Capital

La Cofradía de la Flagelación restaura la talla de Jesús Atado a la Columna del siglo XVI

Procesiona el Lunes Santo
Cofradía de la Flagelación
photo_camera Cofradía de la Flagelación

En la próxima Semana Santa, la imagen de Jesús Atado a la Columna, que procesiona la Cofradía de la Flagelación del Señor, lucirá en su mejor estado tras el proceso de restauración y puesta a punto encargado por la hermandad a la licenciada en Bellas Artes Francisca Diestro Ortega, responsable del Taller Diocesano de Restauración.

Se cumplen este año veinte desde que, con motivo de su Cincuentenario, la cofradía recuperara esta talla, la cual se encontraba por entonces olvidada y en mal estado, y la incorporara a las procesiones, iniciándose a partir de ese momento con ella el Vía Crucis del Lunes Santo por el barrio del Calaverón.

Desde la cofradía informan que cada cierto tiempo se hacen necesarios estos trabajos de restauración debido a las tensiones naturales de la madera, que producen fisuras, principalmente en las zonas de ensamblaje. De esta manera, se ha procedido a sellar las fisuras y juntas, a estucar y fijar la policromía y también se ha aplicado a la imagen un tratamiento anticarcoma.

Cuando en 2004 se realizó la restauración integral de esta figura, a cargo de la misma profesional, Francisca Diestro dató la misma a finales del siglo XVI, lo que encajaría con los datos históricos que verifican que la antigua y ya desaparecida Cofradía de la Vera Cruz, origen de la Semana Santa en la ciudad de Soria, contó en aquellos tiempos con una imagen de este pasaje de la Pasión, lo que hace pensar, por la descripción documental que de ella existe y por las características de la imagen, que la que hoy procesiona la Flagelación es la que perteneció a aquella antiquísima hermandad.

Por todo ello, el Hermano Mayor de la cofradía, José Damián Ferrero, ha manifestado que: “Consideramos un deber y una aportación imprescindible por parte de nuestra cofradía mantener la imagen en el mejor de los estados y transmitir este patrimonio histórico y artístico a generaciones venideras de sorianos".