Deportes

El Club Soria Baloncesto ganó la Copa de Castilla y León en su partido más difícil de la temporada

Superó por 67-61 a la Cultural y Deportiva Leonesa-Colegio Leonés B en el Polideportivo San Andrés

 

Los jugadores del CSB Codesian A celebran el título con sus familiares en el Polideportivo San Andrés
photo_camera Los jugadores del CSB Codesian A celebran el título con sus familiares en el Polideportivo San Andrés

El Club Soria Baloncesto Codesian A se proclamó campeón de la Copa de Castilla y León infantil después de derrotar, en el partido definitivo de la fase final que se ha disputado en Soria, a la Cultural y Deportiva Leonesa-Colegio Leonés B por 67-61. La escuadra a la que entrenan Gonzalo de Domingo y José Javier Carnicero había iniciado el camino hacia el título el sábado, con una clara victoria (41-77) ante el San Pablo Burgos RFS Construcciones. El campeón de la Copa de Castilla y León es el mejor de los treinta y cuatro equipos que han participado esta temporada en el Campeonato Autonómico Infantil Masculino de Segunda División. En la Primera División son diez las escuadras que pugnan por clasificarse para una fase final en la que se ponen en juego dos billetes para el Campeonato de España.

A la fase final de la Copa de Castilla y León llegaba el CSB Codesian A con un balance de diecinueve victorias y una derrota en la liga regular y con tres de tres en la segunda fase. Doce de esos triunfos los había logrado por una diferencia superior a los 50 puntos, lo que refleja la superioridad exhibida por los sorianos antes de entrar en liza en la primera fase final de categorías inferiores que se disputaba en el Polideportivo San Andrés. De ahí que tuviera más mérito la victoria del domingo ante una Cultural y Deportiva Leonesa-Colegio Leonés B que nunca le perdió la cara al choque y que vencía por 36-41 a 4:01 para el final del tercer cuarto. Dos de los componentes del cuadro leonés (Nicolás Alija y Daniel Gómez) participaron el pasado verano en la concentración nacional Sub-12 convocada por la Federación Española.

Ambos, al igual que Rubén Arada y Martín San Francisco, jugaron la fase final de la Primera División, en la que el Colegio Leonés A se quedó a las puertas del Campeonato de España. El Club Soria Baloncesto Codesian A empezó mandando por 11-4, pero al final del primer cuarto, en el que el Colegio Leonés anotó tres triples, sólo ganaba por 17-16. La igualdad (30-30) era máxima cuando se llegó al descanso. Los sorianos tiraron de carácter y, con el apoyo del público (cerca de 400 personas se congregaron en el San Andrés) se sobrepusieron al 36-41 adverso con un parcial de 10-1. Por 47-48 volvían a mandar los leones cuando terminó el tercer periodo. El CSB Codesian A alcanzó su máxima ventaja (62-53) a 3:50 para el final, aunque su rival no se rindió y se llegó a colocar a tres puntos (66-63 a 21 segundos para la conclusión).

De Domingo y Carnicero afrontaron el choque con un equipo integrado por Gonzalo Gómez, Diego Valero, Jorge Gil, Luis Moreno y Víctor Chamarro, el máximo anotador del partido, con 22 puntos. Desde el banquillo saltaron a la cancha Alberto Muñoz, Marcos Hoyuelos, Adrián Isla, Guzmán Blázquez, Juan Sánchez, Miguel Sanz y Samuel Vinuesa. La plantilla del CSB Codesian A la completan Tiago Barranco, Luca García y el alevín Víctor Ramírez. Éste es el cuarto título de cantera que gana el CSB, después de la Copa de Castilla y León preinfantil en 2019, esta misma Copa infantil en 2021 y la Copa de Minibasket en 2022. Hasta diez de los protagonistas del éxito de este fin de semana formaban parte del equipo del CSB que en 2022 también alzó la Copa, lo que convierte a la generación de 2010 en la que más entorchados ha logrado.