Deportes

Claves del partido de hoy entre Novi Sad y Grupo Herce Soria

Esta tarde, desde las 19.00
Grupo Herce Soria 1
photo_camera Grupo Herce Soria 1

DesdeSoria viaja a Novi Sad gracias al patrocinio de Torrezno de Soria, Caja Rural de Soria y Ayuntamiento de Soria

Estas son algunas de las claves del partido de esta tarde entre el OK Vojvodina Novi Sad y el Grupo Herce Soria.

1. ¿Qué se juega? Los dieciseisavos de final de la Copa CEV, la segunda en importancia de las competiciones europeas, situada entre la Liga de Campeones y la Copa Challenge.

2. ¿Hay más equipos españoles en Europa? Sí. Guaguas Las Palmas está jugando la Liga de Campeones como campeón de la Superliga española, y Melilla y Pamesa Teruel están jugando la Challenge.

3. ¿Dónde y cuándo se juega esta tarde? A partir de las 19.00 horas en el Pabellón Pequeño del Centro de Deportes y Negocios de Novi Sad.

4. ¿Se podrá ver por internet? En principio, se puede probar en este enlace https://m.youtube.com/live/5lfNWRELoBo?si=fXnkBn6piqNYRSy2

5. ¿Cuál es el sistema de esta eliminatoria? Es una eliminatoria pura entre dos equipos y el que gane pasa a octavos. En cada partido se disputan tres puntos, con el mismo sistema que en la Superliga española. Es decir, el equipo que gana 3-1 o 3-0 suma tres puntos, el que gana 3-2 suma dos puntos, el que pierde 2-3 suma un punto y el que pierde 1-3 o 0-3 suma cero puntos. Una vez disputados los dos partidos, pasa el que suma más puntos. En caso de empate, se disputará un set de oro hasta llegar a 15, siempre con los dos puntos de ventaja.

6. ¿Cuándo se juega la vuelta? El miércoles 29 de noviembre a las 20.00 horas en el pabellón de Los Pajaritos, en Soria.

7. ¿Son buenos los serbios? El Vojvodina Novi Sad es el equipo más laureado de la Liga Serbia con 19 títulos (contando cuando estaban juntos Serbia y Montenegro y cuando toda Yugoslavia era un solo país). De hecho, ganó seis seguidos entre 2017 y 2022, pero el año pasado quedaron por detrás del Partizán de Belgrado. Serbia tiene siempre una potente selección masculina, si bien la mayoría de sus jugadores militan en equipos extranjeros. El Vojvodina Novi Sad es un equipo muy joven. Todos sus jugadores excepto uno han nacido en 1999 o después.

8. ¿Qué ambiente se espera en la cancha? El Novi Sad viene de jugar una fase previa ante el Zhytychi-Polissya Zhytomyr ucraniano y acudieron 535 espectadores. Ayer nos explicaron del propio club que para esta tarde quizás haya unas 1.000 personas, lo que sería un casi lleno en este anexo al gran pabellón central, que ronda las 7.000 butacas y donde anoche había un concierto.

9. ¿Es la primera vez que el voleibol soriano juega en Novi Sad? No. La anterior vez lo hizo precisamente en esa cancha central ante quizás más de 2.000 personas, todavía como Numancia CMA. Fue un partidazo que acabó 3-2 para los locales, en Liga de Campeones, en un año difícil para el equipo soriano que solo cosechó un triunfo en diez partidos (ver). En aquel equipo serbio estaba un joven central, Marko Podrascanin, que desde entonces lleva 17 años seguidos jugando en Italia... y en la selección serbia.

10. ¿Quién pita? El turco Seçkin Yener y el neerlandés Süleyman Yalcin.

11. ¿Qué tal llega el Grupo Herce Soria? En primer lugar, ilusionadísimo. Hace 16 años que Soria no juega al voleibol en Europa, y para muchos es su primera experiencia internacional como clubes. Es además el debut continental desde que se creó el CV Río Duero Soria. El equipo está fuerte en la Superliga, con una sola derrota y triunfos de mucho prestigio. La baja del líbero Alex San Martín, tan importante en los éxitos del año pasado, está siendo sustituida por Aulisi. Hay que ver cuándo puede volver a jugar. Está en Serbia con el resto de sus compañeros curando su esguince de tobillo. El equipo de Toribio ha cubierto muy bien las bajas de tres titulares del año pasado (Marinho, Pelegrín y Moreno), con Flores, Olalla y Cunha. Se mantienen de la rotación inicial el colocador Lucas Lorente, el central Doménech y el receptor Villalba. Los cinco jugadores restantes son los receptores Manu Salvador (presente en 2007 en Novi Sad) y Luke Belda, el colocador Sanchís, el central Tenorio y el líbero Rodrigo Martínez. Completan la histórica expedición el segundo entrenador Óscar Serna, el presidente Alfredo Cabrerizo, la delegada Marisa Romero y el estadístico Miguel Fuente. Nadie sabe a ciencia cierta, aunque todos intuyen, cómo es el ritmo de juego en otras ligas. Se empezará a ver esta tarde, para intentar conseguir un resultado positivo con el que afrontar la vuelta con esperanzas de pasar a octavos.

Grupo Herce Soria 2
Grupo Herce Soria 2