Provincia

Cien libros y diez años de lectura en Almazán

En las reuniones mensuales, los componentes del club comentan un libro que han leído previamente y que es propuesto por la biblioteca
Aniversario club de lectura Almazán
photo_camera Aniversario club de lectura Almazán

En abril de 2014, la Biblioteca Pública Municipal de Almazán, con el apoyo del Centro Coordinador de Bibliotecas de Soria, inició la actividad de un Club de Lectura, que este mes de abril cumple su 10º aniversario.

Ana Isabel Ibáñez, encargada de la biblioteca de Almazán y coordinadora local de la actividad del club de lectura, comenta que el club reúne en la actualidad a un grupo de 14 mujeres y 9 hombres y ha contado en sus 10 años de historia con 40 participantes. En conjunto, se han leído 100 libros y convocado otras tantas sesiones. 

En las reuniones mensuales, los componentes del club comentan un libro que han leído previamente y que es propuesto por la biblioteca y cuyos ejemplares proceden de los lotes para Clubes de lectura de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Estas sesiones posibilitan que un grupo variado de personas interesadas en reflexionar, comentar, aprender, disfrutar y relacionarse a partir de la lectura, den su opinión y compartan sus experiencias a través de los libros seleccionados. Además, es indudable su contribución a la dinamización de la cultura local.

Durante estos 10 años, se han realizado actividades paralelas, relacionadas con lecturas previas en el Club, como asistencia al teatro en Soria y Madrid, salidas a Numancia, o para realizar visitas literarias al Museo del Traje Popular en Morón de Almazán, Encuentros de lectores en la Villa Romana La Dehesa de Las Cuevas de Soria, etc.

Los libros leídos son de diferentes géneros, estilos y épocas, tanto españoles como extranjeros. Se pueden seguir las lecturas del club a través de la web del Ayuntamiento de Almazán.

Enrique Fernández Pinedo, concejal responsable del área de cultura, afirma que esta actividad es apoyada desde el inicio por el Ayuntamiento de Almazán, que proporciona el personal, el local donde se celebran las reuniones y los medios que pudieran requerirse. En este 10° aniversario, ha sido el Ayuntamiento el encargado de facilitar los ejemplares del libro a leer "Mala gente que camina" de Benjamín Prado, así como organizar un "encuentro con el autor" el próximo lunes día 15 de abril a las 20:00 h en el Centro Cultural Tirso de Molina. En el encuentro, el autor firmará libros y se podrá participar en un coloquio en torno a su obra y al proceso de escritura.