Provincia

El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales retorna al territorio de Tierras del Cid

La muestra itinerante viaja al suroeste soriano el 14 de octubre con la proyección de As Bestas en Miño de San Esteban para continuar el día 26 con Cinco Lobitos en El Burgo de Osma y el 9 de noviembre con Secaderos en San Esteban de Gormaz

Ciclo cine y mujer rural
photo_camera Ciclo cine y mujer rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inaugura este miércoles 11 de octubre una nueva edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, en el que participa por tercer año consecutivo la Asociación Tierras Sorianas del Cid. La apertura oficial tendrá lugar en Madrid, en el Cine Doré de Filmoteca Española, donde se proyectará la película Secaderos, con la asistencia de su directora, Rocío Mesa. Será el punto de partida de una muestra que viajará a 70 localidades repartidas por todas las comunidades autónomas hasta el 18 de noviembre.

La muestra itinerante llegará a tierras sorianas el 14 de octubre con la proyección de As Bestas en la galería porticada de la iglesia románica de San Martín de Miño de San Esteban para continuar el día 26 con Cinco Lobitos en el Cine Palafox de El Burgo de Osma y el 9 de noviembre con Secaderos en el Edificio Municipal Antiguas Escuelas de San Esteban de Gormaz. Las tres proyecciones comenzarán a las 20,30 horas.

La gran novedad de esta sexta edición del ciclo es la inclusión, como experiencia piloto, de una Sección Educativa dirigida a alumnos de Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de 12 centros públicos situados en diferentes comunidades autónomas. Dos de ellos, son el Instituto Santa Catalina (El Burgo de Osma) y el Instituto La Rambla (San Esteban de Gormaz) donde se proyectarán El Agua y Secaderos, los días 8 y 9 de noviembre respectivamente. En el segundo centro, además se realizará como actividad complementaria la máster class "¿Como se compone una banda sonora? Un acercamiento a la música de cine" que correrá a cargo de Paloma Peñarrubia, compositora para cine, publicidad y artes escénicas y autora de la banda sonora de Secaderos.

La muestra cinematográfica se enmarca en la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se suma a otros eventos como la entrega de la decimocuarta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la que recibe galardón la emprendedora de Vildé, María Polo, en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola.

UNA SELECCIÓN DE CINE ESPAÑOL RECIENTE

El ciclo pretende visibilizar la labor de las mujeres que viven en el medio rural y poner en valor su aportación a la sociedad a través de una selección de películas españolas que ofrece a los espectadores una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él.

La programación incluye algunas de las propuestas más interesantes del cine español reciente. Títulos que cuentan con el aval del público y de la crítica especializada como, por ejemplo, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen; 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola), Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa), El agua (Elena López Riera), Matar cangrejos (Omar Al Abdul Razzak), Matria (Álvaro Gago Díaz), Secaderos (Rocío Mesa), Tierra de nuestras madres (Liz Lobato) o Una elefanta sobre la tela de una araña (Rolando Díaz).

Además, se incluye de nuevo en esta edición una programación online que está disponible de forma gratuita, entre el 14 y el 28 de octubre, desde España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, a través de la página web https://www.cineymujeresrurales.es/es/muestra-online.html  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad