Capital

Soria acoge un encuentro sobre teorías de la conspiración

CIAM, UNIR y Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizan este curso en el que hay matriculados 50 alumnos en forma presencial, además de otras 30 en línea

Aula Magna.
photo_camera Aula Magna.

El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) y el Memorial de la Víctimas del Terrorismo organizan por quinto año consecutivo un encuentro cultural en Soria, al que este año se incorpora como colaborador la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En esta edición y bajo el título “Palabras que hieren. Teorías de la conspiración, radicalización y terrorismo”, las entidades organizadoras se proponen analizar la naturaleza, las estrategias y las consecuencias de las teorías de la conspiración y los procesos de radicalización violenta en nuestros días. Cuáles son y en qué aspectos están hiriendo de muerte a la sociedad contemporánea, por acción de agentes de radicalización que aprovechan sobre todo las redes sociales, para reclutar, fanatizar y movilizar a jóvenes militantes de diversas causas, a quienes se señala un enemigo culpable de todos los males.

Expertos en análisis del discurso, profesionales procedentes de ámbitos de la Seguridad Nacional, investigadores especializados en procesos de radicalización, historiadores y periodistas, analizarán este problema y las posibles soluciones que, especialmente desde la educación, pueden ayudar a paliar las consecuencias de estas prácticas.

El curso está dirigido por Gaizka Fernández Soldevilla (Centro Memorial Víctimas del Terrorismo) y Gema Pérez Herrera (Universidad de Valladolid) con Fernando Martínez Vallvey (Universidad Internacional de La Rioja) como secretario, y tendrá lugar en el Aula Magna Tirso de Molina, del Convento de la Merced, de Soria, durante esta semana, los días 11, 12 y 13 de julio.

Este encuentro está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, y a público no académico interesado en el tema que aborda. El desarrollo del curso se realizará durante dos mañanas con ponencias, mesas redondas y posterior debate (modalidad presencial y en línea); una tarde con comunicaciones y posterior debate (modalidad presencial, y otras dos tardes con proyección de documentales (“Gesto” y “Muerte en Amara”) con debate posterior, en los cines Mercado de Soria.

La incorporación de la UNIR a esta edición de los Encuentros Culturales supone una importante participación de alumnos, tanto en formato presencial como en línea, procedentes de los Grados de Comunicación y Ciencias Políticas y Gestión Pública. Hay matriculados 50 alumnos en forma presencial, además de otras 30 en línea.

Las jornadas serán inauguradas el jueves 11 de julio, a las 9:00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo Urtasun; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija Noguerales; el director del Memorial, Florencio Domínguez Iribarren, y el director cultural del CIAM José Ángel González Sáinz. Tras la inauguración, la conferencia inaugural será impartida por el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad