Cesefor impartirá un curso gratuito de truficultura en el centro cultural de Villabuena del 2 al 12 de marzo

Abiertas las inscripciones para esta actividad formativa de 24 horas de duración y que se desarrollará de forma semipresencial

El 2 de marzo comienza en la Villabuena (entidad del municipio de Golmayo) un curso de truficultura impartido por Cesefor. Se trata de una actividad formativa de 24 horas de duración que, en la parte presencial, se celebrará en el dentro centro cultural de este municipio. 

Las sesiones presenciales se celebrarán los días 2 y 3 de marzo (en horario de 16 a 20 horas) y el 9, 11 (de 16 a 19 horas) y 12 de marzo (de 10 a 14 horas). En lo que respecta a la parte telemática, las clases serán los días 4 de marzo (de 18 a 20 horas) y 7 y 10 de marzo (de 16 a 18 horas).

Este curso se imparte con el propósito de facilitar una herramienta de trabajo y autoempleo en el ámbito forestal que sirva para la movilización y comercialización de la trufa como recurso forestal, dando a conocer la legislación aplicable a este tipo de actividad y mostrando otros tipos de actividades productivas en entornos rurales, compatibles con el medio ambiente, de forma que sea sostenible con el medio natural. También se pretende adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y de la trufa en particular, y ayudar a completar itinerarios formativos en el sector forestal.

Los contenidos del curso abordan diferentes aspectos del cultivo de la trufa negra, de la implantación de explotaciones truferas, la comercialización del producto, y cuestiones relativas a la legislación y ayudas para las plantaciones truferas. También se impartirá un módulo práctico visitando explotaciones en funcionamiento; conociendo algunas técnicas para la evaluación del estado de micorrización de planta inoculada con Tuber melanosporum, así como la identificación de otras especies de hipogeos del género tuber, mediante observación microscópica de sus esporas.

Villabuena ha sido la localidad escogida para la celebración de este curso por tratarse del lugar en el que Cesefor ha ubicado su ‘Soria Trufa Living Lab’, una explotación experimental de cinco hectáreas en la que se investiga, se forma y se divulga en torno a la trufa, contando con imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Golmayo, Caja Rural de Soria y Junta de Castilla y León. Se trata de un escenario en el que se investiga, se forma y se divulga en torno a la trufa. Otros apoyos fundamentales en esta iniciativa han sido la Diputación Provincial de Soria y la Universidad de Valladolid.

Las inscripciones para este curso gratuito pueden formalizarse hasta el 23 de febrero en la web del PORTAL FORESTAL de Castilla y León o bien en la del programa Micocyl (enlace directo: http://www.micocyl.es/ficha-de-preinscripcion-para-el-curso-de-truficultura-va-so-bu).

Destinatarios del curso

Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario. 

Estas acciones formativas cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEADER, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad