Provincia

Cesefor desarrolla LIFESoria ForestAdapt para mitigar el impacto del cambio climático en los bosques

El cambio climático pondrá en dificultades a varias especies forestales, mientras que otras que ahora tienen menor presencia, ganarán terreno
IMG_0874
photo_camera IMG_0874

Eduardo de Miguel, responsable de Global Nature, ha indicado que este miércoles se presenta en Soria LIFESoria ForestAdapt, un proyecto europeo que aborda la adaptación del sector forestal en Soria en particular, pero extendible a España y el Este del continente. Se trata de adaptar los bosques al cambio climático. Global Nature comparte el proyecto con Cesefor, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, FSC y PFC y la Fundación Empresa y Clima.

"Este proyecto es la continuación de otros proyectos previos", ha precisado, ya que también se ha abordado el problema desde el punto de vista agrario. Para llevar a cabo la adaptación de los montes se están desarrollando herramientas para obtener información que permita poner en marcha diferentes iniciativas. Los horizontes de previsión que se abordan se dirigen a 2100.

El soriano José Antonio Lucas, jefe de servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, ha precisado que antes de ponerse en marcha el proyecto ya se venía trabajando en este ámbito. "Es un proyecto objetivo y complejo, porque predecir el sector forestal es difícil. Tenemos clarísimo que hay que adaptarse al cambio climático y para ello necesitamos una serie de herramientas. Queremos seguir siendo un referente de la gestión forestal", apunta.

En el caso de LIFESoria ForestAdapt trata de predecir tres tipos de escenarios posibles, desde un cambio climático moderado, pasando por el pesimismo y las peores estimaciones. Entre otras herramientas, se plantean la modificación de los cuadernillos de forestación de zona, que hay cuatro en la provincia; un referente técnico de ordenación de predicción; y otras aplicaciones y estudios climáticos.

Lucas cree que es difícil evaluar cómo está afectando ya el cambio climático, pero asegura que "nos está afectando". Hay especies más debilitadas, surgen parásitos antes infrecuentes, en Soria han subido más de un grado centígrado la media de temperatura de todas las comarcas en los últimos años, bajan las heladas y suben los días de calor máximo, lo que afecta a todos los ecosistemas. "Tendremos incidencias y buscamos que nos afecten lo menos posible a nuestras masas forestales", para lo cual se toman de referencia cuatro especies coníferas y cuatro frondosas. También hay estudios de líquenes y otras variedades.

Adela Trassierra, responsable de Cesefor en este proyecto, cree que esta herramienta permitirá predecir la incidencia del cambio climático en los bosques sorianos a largo plazo en las principales especies arbóreas. La herramienta consiste en un visor cartográfico que ofrece información cartográfica y numérica con mapas de idoneidad potencial según su potencialidad climática para acoger determinadas especies modelizadas con tres periodos futuros, que permiten observar tendencias de cambio. El estudio empieza a arrojar conclusiones, como el hecho de que las especies eurosiberianas como el pino silvestre, que requieren frío y humedad, a largo plazo tendrán dificultades para vegetar, con más posibilidades para especies mediterráneas. La encina y la sabina podrían ser las especies más afectadas, mientras que el pino carrasco, que ahora tiene poca presencia, verá aumentadas sus posibilidades.

Por último, José Miguel Olano, representante de la Universidad de Valladolid, ha explicado que la UVa se ha encargado de los modelos climáticos y predecir condiciones climáticas adecuadas en el futuro para elegir dónde poner las especies. Olano lamenta que en Soria, las predicciones son "preocupantes" pues la temperatura media será más elevada que en Zaragoza.