Capital

El Certamen de Cortos ya tiene cartel para su XXV aniversario

‘Con el 25: La Avestruz Cinemática`, obra de Gonzalo de Las Heras Gruber, ha sido el seleccionado de los 700 carteles recibidos y 474 preseleccionados procedentes de más de 50 países

Eder García y Yolanda Benito
photo_camera Eder García y Yolanda Benito

El Certamen de Cortos ya tiene cartel para su XXV aniversario. Se trata de ‘Con el 25: La Avestruz Cinemática`, obra del madrileño Gonzalo de Las Heras Gruber, que ha sido el seleccionado de los 700 carteles recibidos y 474 preseleccionados procedentes de más de 50 países y que permitirá llevarse 1.000 euros al ganador.

El Concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, junto con la coordinadora del Festival, Yolanda Benito han presentado esta mañana la propuesta ganadora del concurso de carteles para el XXV Certamen Internacional de Cortos de Soria.

García ha destacado el alto nivel de los participantes en el concurso de carteles y ha definido la propuesta del ganador como "un trabajo que se adapta muy bien a todos los requisitos del Festival. Incluye multitud de elementos que hacen referencia al mundo del cine así como al XXV Aniversario del Certamen. Además, hace un guiño especial al Reino Unido ya que este año es nuestro país invitado".

Además, García ha tenido palabras de recuerdo para Adolfo Sainz como impulsor de este certamen desde la concejalía de Juventud en 1999.

El resto de finalistas han sido:

1. Nos vestimos de Cortos de Luis Angel Argote- Vitoria.

2. “5 años de sueños en cabina” de Alberto Molinero Blázquez Soria.

3. Empatados a puntuación “Aún salto de conseguirlo’ de Pablo García Atienza de Madrid y “ Behind the magic” de Nahla Sania Ulya de Indonesia.

Sección oficial y sesiones paralelas

Por su parte, Benito ha explicado que ya está cerrada la sección oficial a concurso de esta edición en la que participarán 51 cortos elegidos entre casi 2000 obras recibidas. “La gran participación registrada un año más corrobora el nivel de este festival que ha conseguido consolidarse en el panorama nacional e internacional como un referente para los apasionados del séptimo arte. Seguimos apostando por el cine en corto como herramienta de cambio, de evolución y de transformación”.

Esta sección incluye 33  obras españolas y 18 internacionales con la presencia de más de 15 países. Las obras se proyectarán del 11 al 17 de noviembre en el Palacio de la Audiencia a las 20.00 horas.

Además, se celebrarán 5 sesiones paralelas en las que competirán más de 32 cortos en diversas categorías: En Precario, Cuestión de sexo, Cazando gamusinos, Saboreando Cortos y Con perspectiva de género, esta última, es una de las novedades de esta edición. Las proyecciones paralelas tendrán lugar del 11 al 17 de noviembre en los cines mercado a las 18 horas.

Próximas citas

Como antesala del festival, el próximo día 6 de octubre se celebrará el Día del Cine Español con la proyección de la película ‘Embrujo’ en homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento. La cita será a las 20 horas en los Cines Mercado.

Además, el día 11, el cine se colará en el acto de inauguración de la nueva temporada de las Aulas de la Tercera Edad, y pondrá el toque de color y diversión a la jornada festiva con la proyección de la sección oficial de cortos 2022. #cortossoria22. 

Como no podía ser de otra forma, Benito ha confirmado que este año habrá una retrospectiva con motivo del 25 aniversario, con la elección de un corto por año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad