Provincia

Cerca de 150 escolares participan en la plantación del Bosque Desafío Urbión SOLARIG

Durante la actividad, celebrada en la jornada del martes en Covaleda, el club Desafío Urbión ha recibido el prestigioso certificado medioambiental GREEN LABEL por su labor sostenible en la organización de carreras por montaña

Bosque Desafío Urbión
photo_camera Bosque Desafío Urbión

Desafío Urbión vive una de sus temporadas más especiales con la celebración de su décimo aniversario, cita que acogerá el Mundial de Skyrunning en el mes de septiembre poniendo a la provincia de Soria en el foco internacional de la comunidad trailrunner. Con motivo de tan importante acontecimiento, el Club Deportivo Desafío Urbión ha puesto en marcha una serie de actividades y eventos para dinamizar el entorno natural y apoyar la sostenibilidad de la Sierra de Urbión y los municipios implicados.

Así, en la jornada de este martes 30 de abril se ha celebrado la plantación del nuevo Bosque Desafío Urbión SOLARIG. Unos 150 escolares procedentes de los colegios de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero y Vinuesa han disfrutado de un día diferente y de contacto con la naturaleza plantando un total de 150 plantones de pino albar. Ha sido en el paraje de ‘El Cubo’, un lugar cercano a Covaleda con el fin de que los propios alumnos puedan seguir la evolución y el cuidado de los árboles.

bosque desafio urbion-9
bosque desafio urbion-9

La mañana comenzaba temprano, a las 9:30 horas, con la recepción de los alumnos de los colegios y la visita a la exposición fotográfica 10 años de Desafío Urbión: El camino hacia el Mundial, con imágenes recogidas a lo largo de estos diez años. A continuación, profesionales de SOLARIG han impartido una conferencia adaptada a los niños para concienciar sobre la necesidad del desarrollo sostenible, las energías limpias y la transición energética. Eran las 10:15 de la mañana cuando, por grupos, los pequeños comenzaron una ruta senderista con juegos y actividades hasta llegar al terreno en el que se procedería a la plantación de los pinos.

Al acto han acudido representantes de la Junta de Castilla y Léon, la Diputación de Soria, ayuntamientos de los municipios implicados y la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

Asimismo, se ha procedido a la entrega por parte de la FEDME y EUROPARQUES del certificado medioambiental Green Label a la organización de Desafío Urbión como símbolo de la excelencia en el cuidado del entorno natural, un exigente sello para el que es necesario cumplir más de 70 requisitos. Así, el Mundial de Skyrunning que acogerá Desafío Urbión el fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre será el primero de la historia en contar con este importante certificado.

A las 12:00 en punto, como estaba marcado en el programa, comenzó la plantación de los árboles en colaboración con los voluntarios del Club de Senderismo De los Dos Caminos, quienes instruyeron y explicaron a los escolares la tarea de crear el Bosque Desafío Urbión SOLARIG.

La jornada finalizó con un almuerzo saludable para todos los asistentes y el deseo de los alumnos de ver crecer el bosque durante los próximos meses. La dirección de Desafío Urbión, inmersa en la preparación de su décima edición, aseguró que «entre los objetivos de nuestro evento siempre está la sostenibilidad de nuestro entorno y la educación medioambiental, tanto para los más pequeños, como hemos visto en la mañana de hoy, como a los adultos». 

Más información e inscripciones en www.desafiourbion.com