Educación

Cuatro centros de Soria, León, Salamanca y Palencia ganan las Olimpiadas 'entreREDes'

Los estudiantes de los centros premiados representarán a Castilla y León en la quinta final nacional, que se celebrará a comienzos del mes de junio

El Monasterio Nuestra Señora del Prado, sede de la Consejería de Educación, ha acogido esta mañana la fase autonómica de las Olimpiadas 'entreREDes', una iniciativa de Red Eléctrica. Un total de 144 alumnos de 23 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad ha competido para ser los mejores en las categorías de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

A lo largo del mes de febrero, se eligieron los ganadores de cada centro, agrupados en equipos mixtos de cuatro alumnos, y, entre marzo y abril, se realizó la fase provincial. Durante las tres fases, los 11.240 alumnos participantes han mejorado su trabajo en equipo para poder sacar el mayor partido a los conocimientos que han adquirido con sus estudios. Finalmente, se han alzado como ganadores autonómicos los equipos del IES Antonio Machado, de Soria -1º ESO-, IES Eras de Renueva, de León -2º ESO-, IES Lucía de Medrano, de Salamanca -3ª ESO- y el colegio Blanca de Castilla, de Palencia -4ª ESO-.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, y el director de Sostenibilidad de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Antonio Calvo, han entregado los premios a los campeones. González ha destacado que “la escuela debe ser un lugar divertido y eficaz. Y eso es el juego digital 'entreREDes', eficaz porque permite repasar, de modo ameno e interactivo en 3D, los contenidos curriculares de toda la ESO, al tiempo que se trabajan temas como la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético, además de la práctica del inglés. Y es divertido porque utiliza metodologías activas, como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en retos, y la gamificación, además de potenciar habilidades sociales, comunicativas y cívicas”.

Por su parte, Calvo ha agradecido a la Junta su participación en las Olimpiadas 'entreREDes' durante todos estos años, favoreciendo que los centros educativos de Castilla y León tengan acceso a esta herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos.

Estos equipos representarán a la Comunidad en las V Olimpiadas 'entreREDes', que se celebran el 6 de junio en formato digital y cuyos premios se entregarán en el Museo de la Ciencia de Valladolid el próximo 13 de junio.