Sociedad

El Centro Soriano de Zaragoza celebra San Saturio en las vísperas del Pilar

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha acompañado a los sorianos residentes en Zaragoza en estos festejos
Centro Soriano de Zaragoza
photo_camera Centro Soriano de Zaragoza

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha compartido en la jornada de hoy, con los hombres y mujeres del Centro Soriano de Zaragoza, la celebración de los actos organizados con motivo de la festividad de San Saturio, patrón de Soria, preludio inmediato de lo que será la participación de este centro en las Fiestas del Pilar 2023.

En su visita, la delegada ha agradecido la invitación al presidente del Centro, Luis Carramiñana, y a todos sus socios, “que desde hace 67 años recibís a vuestros hermanos de Soria con los brazos abiertos, nos hacéis sentir como en nuestra casa, como siempre también han hecho, y es justo reconocerlo, nuestros queridos vecinos de Zaragoza y Aragón”.

De Gregorio ha valorado “la importante tarea que los centros como este de Zaragoza hacen para mejorar la vida de los hombres y mujeres, que por unos u otros motivos tuvieron que trasladarse de sus ciudades y pueblos de nacimiento. Cerca de 13.000 sorianos estáis o están censados en Zaragoza. En Soria, al igual que en Castilla y León y en el conjunto de España, los movimientos migratorios de población forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Como consecuencia de ello se constituyeron asociaciones, comunidades, centros o casas regionales o provinciales, que habéis sido un lugar de encuentro y un elemento clave para la integración. En este momento, más de un centenar de asociaciones provinciales y regionales de Castilla y León estáis repartidas por España y por el resto del mundo. La doble vertiente de conservar la identidad de origen y la de facilitar la integración en las sociedades de acogida son unas funciones por las que siempre os debemos estar agradecidos”.

“Incluso en este momento, en el que cada vez más todos nos sentimos ciudadanos del mundo, llamar a una puerta como la de este Centro Soriano de Zaragoza, o la de todas esas casas repartidas a lo largo y ancho de los distintos continentes, nos hace sentirnos acogidos y queridos. Esa mano tendida que siempre habéis sabido ofrecer; ese gesto de cariño no puede ser sustituido por nada, ni tan siquiera por las nuevas tecnologías que todo lo facilitan. Por ello, de nuevo, muchas gracias”.

‘Potenciación de Castilla y León en Zaragoza’

En la actualidad, son 138 las entidades inscritas en el Registro de comunidades castellano y leonesas en el exterior (107 domiciliadas en España y 31 en el extranjero). Entre ellas, la Confederación, ocho federaciones (seis en España y dos en el extranjero), así como 90 comunidades (66 en España y 24 en el extranjero) tienen actividad y han manifestado en ocasiones anteriores su voluntad de recibir apoyo por parte de la Administración autonómica, encontrándose entre tales entidades, junto a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, el propio Centro Soriano de Zaragoza.

La delegada territorial ha destacado que “la Junta de Castilla y León considera muy importante la labor las comunidades y centros como este de Zaragoza, que representáis un papel fundamental como promotoras y embajadoras de la cultura castellana y leonesa fuera de los límites territoriales de la Comunidad. Sois un símbolo de proximidad para todos los habitantes de la Comunidad que residen fuera, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas”.

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones, incrementado el presupuesto para las ayudas a estas comunidades en más de un 92 % con respecto a la cifra del año pasado, por lo que recibirán 500.000 euros en 2023.

Hasta la edición del presente ejercicio, estas comunidades recibían un apoyo económico para sus labores de funcionamiento, mantenimiento y gestión. “Pero como novedad, este año se han reservado 84.500 euros adicionales para proyectos o actividades específicas de las comunidades castellanas y leonesas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Esta partida es completamente nueva, y quiere representar tanto un apoyo como un reconocimiento a las labores sociales y culturales que realizan estas entidades. Es el caso de la ayuda de 10.000 euros que se ha concedido a este Centro Soriano en Zaragoza, para financiar el proyecto específico ‘Potenciación de Castilla y León en Zaragoza’, ha informado Yolanda de Gregorio.

Uno de los objetivos de este proyecto promovido por el Centro Soriano de Zaragoza es facilitar al mayor número posible de personas la información necesaria para que puedan tener acceso a todas las posibilidades de atracción cultural y turística que Castilla y León ofrece.

Además, y de manera especial, se facilitará a todos los castellanos y leoneses en Aragón que visiten la Sociedad Cultural Centro Soriano de Zaragoza la información disponible para facilitar su retorno, si este fuera de su interés.

Facilitar el retorno de los castellanos y leoneses

La Consejería de la Presidencia ha publicado esta semana (BOCyL del 4 de octubre) la convocatoria de ayudas dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León en el exterior, para apoyar y facilitar su retorno desde otras comunidades y ciudades autónomas españolas. El importe total de esta convocatoria asciende a 150.000 euros, sin perjuicio de que este presupuesto pueda verse ampliado con el fin de poder atender el máximo número de solicitudes que sea posible. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día 5 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre.

Desde hace años, Castilla y León cuenta con una línea de ayudas dirigida a emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero con la finalidad de apoyar y facilitar su retorno a nuestra comunidad autónoma. La publicada esta semana es una línea de ayudas pionera, dirigida a todos aquellos ciudadanos de la Comunidad que viven fuera de ella en el territorio nacional o que hayan retornado recientemente a Castilla y León, y que puede llegar a alcanzar los 6.600 euros por solicitud.

La cuantía inicial de la ayuda será de 2.500 euros. Además, se ampliará en 500 euros más por cada persona que tenga a cargo el solicitante, hasta un máximo de 4.500. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500. La ayuda se incrementará en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes si dista más de 30 kilómetros de la capital de provincia, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de dicha capital. Por tanto, cumpliendo las condiciones necesarias, la ayuda puede llegar a los 6.600 euros por solicitante.

Yolanda de Gregorio considera necesario el esfuerzo económico que supone esta nueva convocatoria, “puesto que la mayoría de las personas que han emigrado desde Castilla y León se encuentran, en este momento, residiendo en otras comunidades autónomas del territorio español. Desde la Junta seguimos trabajando en la lucha contra la despoblación y deseamos que esta ayuda pueda convertirse en ese impulso necesario para aquellas personas que tengan entre sus proyectos de vida la idea del retorno a nuestra provincia o nuestra Comunidad”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad