Capital

El Centro de Referencia de Soria aborda cuatro proyectos de investigación, dos de ellos, europeos

El centro cuenta con 10 empleados si bien espera poder ampliar la plantilla próximamente

De izquierda a derecha: García, Oliva y Latorre
photo_camera De izquierda a derecha: García, Oliva y Latorre

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la directora del Centro de Referencia Estatal de Dependencia (Credef), Silvia Oliva, y el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Eder García, han dado cuenta a los medios de comunicación de la reunión entre el centro y la comisión municipal de acción social en el marco de las reuniones técnicas que se vienen desarrollando desde el Credef con todas las instituciones vinculadas a la dependencia en la provincia.

La directora del Credef, Silvia Oliva, ha explicado que el centro está desarrollando en estos momentos varias investigaciones sobre dependencia diferentes y ha destacado que el acto de hoy tiene por objeto poner en valor la mesa "interadministrativa" que lleva funcionando año y medio y en la que se busca el consenso de todas las administraciones que tienen alguna competencia en dependencia en la provincia, como el Consistorio de la capital, la Diputación Provincial, la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León y Sanidad de Castilla y León. De esta forma, se logra una colaboración para una de las investigaciones en marcha, con objetivos "compartidos y consensuados". Este proyecto persigue mejorar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, "con planes individuales para los usuarios del centro, para mejorar esa autonomía y calidad de vida, por lo que estamos evaluando si realmente mejoran. Los resultados en estos momentos demuestran que sí", indica Oliva. En esta primera edición han participado 10 usuarios y sus familias, en total 25 personas, mientras que en la segunda edición se ampliará a 13 usuarios con sus familias. 

Junto a este proyecto, el Credef desarrolla tres investigaciones, dos de ellas con fondos europeos. Uno de ellos con Austria y Macedonia del Norte, con la dificultad añadida de realizarse en inglés. El fin de estas dos investigaciones europeas es "ayudar al cambio normativo. Crear evidencias que ayuden en la implantación del modelo centrado en la persona que está ya en marcha en Europa y España".

En cuanto al tercer proyecto de investigación "de mejora de la accesibilidad cognitiva", que se ha realizado para dotar al Credef de "cartelería accesible" y "asesoramientos en esta materia".

Latorre ha recordado que la andadura del centro comenzó en 2019, funcionando en estos momentos "casi a pleno rendimiento" con una ocupación de personal del 70%, 10 empleados, que podría ampliarse próximamente en cinco plazas con la resolución de los procedimientos de empleo que están a punto de finalizar. El Credef emplea a trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeros, administrativos, directivos... Latorre espera que poco a poco sea "una referencia conocida en toda España" ya que los trabajos que desempeña permitirán la implantación de políticas de dependencia.

Por su parte, Eder García ha mostrado su agradecimiento al Credef por haber acogido la comisión municipal. "Es una muestra más de la colaboración entre administraciones", señala. García subraya la colaboración estrecha entre los empleados municipales del área junto a los profesionales del Credef. "Para Soria es fundamental tener un centro así, porque tenemos a personas que participan en los proyectos del Credef y en un futuro podrán ver mejorada su atención", comenta, siendo participes de las investigaciones que se están llevando a cabo. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad