Educación

El Centro para la Calidad de los Alimentos enseña a los alumnos del IES de San Esteban a comer sano

Este proyecto cuenta en la actualidad con 59 entidades locales adheridas entre las que se encuentra también El Burgo de Osma

Actividad del Centro de los Alimentos con el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma
photo_camera Actividad del Centro de los Alimentos con el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma

El Gobierno de España, a través del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realiza mañana, 21 de marzo, con el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz una actividad integrada en el proyecto Ciudad Ciencia del CSIC con la Asociación Tierras del Cid.

El proyecto Ciudad Ciencia del CSIC se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 59 localidades participantes ubicadas en toda España. En este contexto, el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria está participando en el proyecto con la actividad Alimentación Conciencia: ¿qué hay hoy para comer?

Los avances científicos llevados a cabo en este centro del INIA proporcionan continuamente información acerca de cómo mejorar la salud a través de la alimentación. Por ello, es muy importante acercar estos conocimientos a la sociedad. La actividad consta de una exposición de las actividades de investigación que se realizan en el centro, visita a sus instalaciones y realización de diferentes talleres sobre alimentación saludable, etiquetado o economía circular entre otros.

El pasado 1 de marzo, 29 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma disfrutaron de esta actividad a la que asistirán mañana 37 alumnos del instituto sanestebeño.

El taller será realizado por Eva Guillamón, investigadora del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, y Laura Mateo, investigadora del CITA-Aragón. Lo que se trasladará a los alumnos es cómo podemos anticiparnos a lo que nos ofrece el mercado para preservar nuestra salud. Además, se les inculcará que es posible tener una alimentación consciente desde la adolescencia. Se pretende informar sobre lo que podemos comer hoy para reducir el riesgo de padecer enfermedades mañana.

En esta actividad se llevarán a cabo diferentes talleres relacionados con el desarrollo de nuevos alimentos enriquecidos sanos y sostenibles, el fomento del consumo de legumbres y setas de nuestro entorno, la alimentación saludable para población con requerimientos especiales, la aplicación de la economía circular en nuestras casas, el plato saludable, la publicidad y el etiquetado de alimentos.

Ciudad Ciencia

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica de ámbito nacional del CSIC cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. En la actualidad cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este proyecto pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u online.

Algunos de los talleres presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas.

Los talleres online de participación ciudadana abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos descubrir la geología de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

El objetivo del proyecto es que la agenda cultural de los municipios Ciudad Ciencia continúe incluyendo actividades de divulgación, adaptadas a las necesidades e intereses de la ciudadanía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad