A las 12:00 horas se ha celebrado el sorteo de la Fase Nacional de la Copa Federación 2023 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una competición que busca al sucesor del CD Arenteiro, que ganó su primer título en la temporada pasada. El CD Numancia se clasificado para esta fase final después de ganar la fase Regional al vencer a Palencia, Ávila y Salamanca UDS. En la Fase Nacional, en los dieciseisavos, jugará en el campo del CF Talavera de la Reina, de Segunda Federación, el 27 de septiembre, dentro del cuadro C.
De los 32 conjuntos participantes, 12 de ellos proceden de Segunda y Tercera Federación, los de mejor coeficiente que no consiguieron su clasificación para la Copa de SM El Rey. Dichos equipos se unen a los 20 ganadores de todas y cada una de las fases autonómicas.
Los equipos se han distribuido en cuatro cuadros por criterios de proximidad geográfica y de facilidad logística. En cada uno de esos cuadros hay un total de ocho equipos que se medirán en eliminatorias a partido único desde el 27 de septiembre, de entre los que saldrá un semifinalista por cuadro.
Los cuatro semifinalistas a nivel nacional obtendrán la llave de acceso a la Copa del Rey y disputarán las semifinales de la Copa Federación con la intención de llegar a la gran final del próximo 22 de noviembre.
Las manos inocentes del sorteo fueron los internacionales absolutos con la Selección española Luis Milla e Ignacio Camacho, ambos, también, campeones de la Copa de SM El Rey.