Castilla y León

Castilla y León organiza un simulacro de intervención ante un incendio forestal transfronterizo

La Junta participa junto a Galicia y Portugal en el proyecto europeo ‘Atempo’, dentro del programa Interreg, que pretende aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales

Simulacro
photo_camera Simulacro

La Junta de Castilla y León ha organizado un simulacro de emergencias por incendio forestal transfronterizo en El Maíllo (Salamanca), como parte del proyecto 'Interreg Atempo', el cual se enmarca en la cooperación transfronteriza con Portugal y con Galicia. Esta cooperación entre el país vecino y la comunidad gallega se realiza desde hace décadas y abarca diferentes ámbitos, tanto de mejora de los respectivos operativos como de formación de éstos.

'Interreg Atempo' está cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. El proyecto también contempla la coordinación con otras Comunidades autónomas y con el Estado, dado que la colaboración entre los diferentes operativos cuando se producen grandes incendios se considera cada vez más necesaria y para ello es fundamental mantener los mecanismos de trabajo en equipo entrenados.

En esta ocasión, la cooperación y la coordinación se fomentan a través de la realización de unas maniobras conjuntas. El simulacro, que se está llevando a cabo a lo largo del día de hoy, cuenta con la participación de diversos organismos y entidades con competencias en la gestión de emergencias por incendios forestales, incluyendo la AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias - Xunta de Galicia), el Operativo INFOEX (Junta de Extremadura), el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación de Salamanca, por un lado; y de Portugal, por otro, la Guarda Nacional Republicana (GNR), la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N).

Proyecto europeo 'Atempo'

El proyecto europeo 'Atempo' (Asistencia Transfronteriza de Emergencias en el marco del POPTEC 2021-2027) tiene como finalidad aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales en la zona transfronteriza entre Portugal y las Comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia. La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es un socio activo de este proyecto, calificado como operación de importancia estratégica por el Comité de Seguimiento del POCTEP 2021-2027, por “aportar una contribución significativa a la hora de conseguir los objetivos de un programa y que está sujeta a medidas de seguimiento y comunicación particulares”.

El proyecto 'Atempo' supondrá para la Junta una inversión, financiada al 75 %, de más de 1,5 millones de euros durante los años 2024-2025. La inversión total esperada del proyecto en su conjunto será cercana a los 5 millones de euros, beneficiando indirectamente a más de 9 millones de habitantes.

Cabe destacar que los proyectos europeos Interreg, en los que ha participado la Consejería desde 2017, han permitido mejorar la coordinación transfronteriza y también los medios y recursos materiales y tecnológicos disponibles.

Simulacro de emergencias por incendio forestal transfronterizo

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), responsable de la formación y entrenamiento del personal operativo de la Junta de Castilla y León, ha sido el responsable de la organización de este simulacro transfronterizo de incendio forestal. Su objetivo es mejorar la coordinación de recursos de refuerzo de territorios limítrofes en los incendios forestales y aumentar la cooperación entre las diferentes administraciones implicadas.

La simulación está consistiendo en la gestión de un gran incendio forestal en la provincia de Salamanca, coordinado desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta (INFOCAL). Su objetivo principal es practicar la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes equipos de emergencias por incendios y reforzar la cooperación interadministrativa.

Durante el ejercicio, se está practicando la llegada al PMA de 'convoyes' de refuerzo de los operativos del ámbito territorial del proyecto, entrenando su recepción a través de una reunión operativa en el puesto de mando de intercambio de información inicial, la asignación de instrucciones de trabajo y la aplicación del sistema de doble enlace para garantizar la comunicación y coordinación durante la intervención.

Este procedimiento de enlace se concreta en que el mando principal del 'convoy' de refuerzo se integra como nexo en el puesto de mando, mientras que el mando operativo se desplazará al sector de intervención del incendio, acompañado por un agente medioambiental que ejerce como guía del operativo de Castilla y León. Los dos mandos del 'convoy' (enlace y mando operativo) mantienen su propio canal de comunicación abierto, mientras el guía permanecerá junto al mando operativo del 'convoy' de refuerzo, en comunicación con el PMA, de forma que pueda transmitir cualquier instrucción o mensaje entre ellos. Con este sistema se garantizan las comunicaciones, la eficacia y la seguridad en las intervenciones.

Estas actividades prácticas de simulación de emergencia real, previas a la Época de Peligro Alto, permiten entrenar todos los medios, protocolos y capacidades para funcionar de forma conjunta.

Participación del CDF en una misión de la Comisión Europea de asesoramiento a Grecia

El consejero también incidió en el papel cada vez más relevante del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), el cual, adscrito a la Junta de Castilla y León, forma parte de una misión de evaluación y asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia. Esta misión ha sido promovida por la Dirección General de Emergencias y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, a la que el Estado griego se ha sometido de manera voluntaria. Junto a personal de la Comisión, desarrolla la misión un equipo de 5 expertos de diferentes países de la UE. Desde el CDF se ha aportado la experiencia del trabajo realizado durante más de 20 años desde la creación de éste.

La evaluación 'in situ' en Grecia se realizó del 28 de enero al 3 de febrero. Tras el trabajo de varios meses de análisis y debate para la revisión integral del sistema de la lucha contra incendios forestales, en este mes de mayo se ha finalizado el informe final. En el documento se describen las buenas prácticas identificadas y se proponen recomendaciones de aplicación sobre el marco normativo e institucional, la planificación del riesgo, la formación, la prevención y la extinción.

El próximo 20 de junio, una delegación de la Comisión Europea entregará en Atenas el informe final a los responsables del Ministerio de Protección Civil y Cambio Climático. Un técnico del CDF ha sido designado para acompañar a esta delegación como representante del equipo de expertos, así como presentar las conclusiones del informe a las autoridades y entidades griegas implicadas en la gestión de los incendios forestales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad