Castilla y León

Castilla y León, la comunidad que más recetas electrónicas ha tramitado de usuarios de otras regiones

Castilla y León ha recibido la felicitación del Ministerio de Sanidad por llevar a cabo con éxito su transformación digital en materia de interoperabilidad en receta electrónica

Castilla y León ha recibido la felicitación del Ministerio de Sanidad por llevar a cabo con éxito su transformación digital en materia de interoperabilidad en receta electrónica, situándose como la Comunidad que más prescripciones ha tramitado en el conjunto de España de usuarios de otras regiones, a julio de 2023, con un 17,5 % del total (seguida de la Comunidad Valenciana, con un 16,9 %, y Andalucía, con un 12,2 %). Esto supone que unas 115.000 personas han sido atendidas en las 1.607 oficinas de farmacia de Castilla y León.

Por el contrario, tan solo un 5 % de todos los usuarios que han recogido medicación fuera de su comunidad autónoma han sido castellanos y leoneses. Hay que recordar que cada persona ha podido utilizar el servicio una o más veces, pero sólo se contabiliza la primera, al referirse el dato oficial a número global de usuarios, no de dispensaciones.

La interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (entre las comunidades autónomas españolas) está activa en Castilla y León desde 2017 y registra una elevada actividad, con 2.684.008 envases dispensados en oficinas de farmacia castellanas y leonesas a ciudadanos de otras CC.AA. y 799.642 envases dispensados a ciudadanos de nuestra Comunidad en farmacias de otras autonomías (datos referidos al pasado año 2022).

El Ministerio de Sanidad ha resaltado además que, a pesar del elevado volumen de usuarios de otras comunidades, el desarrollo de la dispensación electrónica se ha desarrollado sin incidencias, reconociendo la implicación y el esfuerzo de los profesionales en la implantación de los medios técnicos necesarios.

Hay distintos factores que pueden explicar por qué Castilla y León se sitúa a la cabeza nacional en esta materia, empezando por el hecho de que un elevado número de personas visitan o residen temporalmente en la Comunidad, especialmente en Ávila y Segovia, así como el norte de Burgos, bien por tener segunda residencia o bien por regresar estacionalmente a sus pueblos de origen.

Igualmente, el paso del Camino de Santiago a través de varias provincias es un proveedor de usuarios de tarjeta sanitaria.

Esta afluencia masiva de visitantes no solo influye en la dispensación de fármacos, sino que también lo hace en el aumento de la demanda asistencial para la atención de problemas de salud, principalmente en el ámbito rural, lo cual es posible cada año gracias al esfuerzo diario de los profesionales de Sacyl, tanto sanitarios como no sanitarios, que permite ofrecer los mayores estándares de calidad.

Receta electrónica europea

Hay que recordar además que la Gerencia Regional de Salud, de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, se ha incorporado el pasado 18 de abril al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica europea, lo que supone que la Comunidad ya es interoperable a nivel de receta con otros países de la Unión Europea, facilitando así el acceso a la medicación prescrita a través de 'RECyL' (receta electrónica de Castilla y León).

Para la dispensación, el paciente deberá presentar la siguiente documentación: tarjeta sanitaria de Sacyl y DNI o pasaporte para que pueda ser correctamente identificado, ya que la medicación debe recogerla el propio paciente, no pudiéndolo hacer otra persona en su nombre (ni familiares, ni personas empleadas, etc.).

En este punto es importante recordar que la tarjeta sanitaria europea no es válida para la dispensación de medicamentos prescritos en receta electrónica de Sacyl, pero sigue siendo necesaria para recibir asistencia sanitaria en cualquier país europeo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad