Castilla y León

Castilla y León avanza en la nueva regulación de espectáculos taurinos

El Bocyl publica hoy el inicio del plazo de audiencia pública del que está llamado a ser el nuevo reglamento de espectáculos taurinos y escuelas taurinas de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el inicio del plazo de audiencia pública del nuevo de espectáculos taurinos y escuelas taurinas en Castilla y León. Se trata de del proyecto de decreto del que está llamado a ser el nuevo régimen jurídico en la materia en la Comunidad.

El nuevo texto legal aúna en un único documento la totalidad de la normativa autonómica sobre espectáculos taurinos y escuelas taurinas, hoy por hoy comprendida en seis normas (tres decretos y tres órdenes). Su fin es actualizar la regulación de estos festejos de conformidad con los cambios sociales, técnicos y jurídicos acontecidos desde la promulgación de las normas actualmente vigentes, algunas de hace varias décadas.

En el año 2023, los sectores interesados en la materia manifestaron la necesidad de actualizar la normativa que rige los festejos y las escuelas taurinas de la Comunidad. Lo hicieron en un Seminario taurino organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, teniendo en cuenta la importancia socioeconómica de estos festejos.

Específicamente, el proyecto de decreto pretende las siguientes finalidades:

  1. Recopilar en un único texto tanto la regulación autonómica de los espectáculos taurinos, como el régimen de las escuelas taurinas de Castilla y León, a fin de evitar dispersión normativa, dotando de claridad y seguridad jurídica.
  2. Clarificar y adaptar la normativa a la actual perspectiva de simplificación y reducción de cargas; aspectos que se observan en la tramitación de las pertinentes autorizaciones.
  3. Potenciar la celebración de espectáculos taurinos y de la formación taurina, dando respuesta a diversas demandas del sector y de la afición.  Destaca la introducción de nuevos espectáculos tales como los forcados, la capea con obstáculos, la exhibición de cortes o los espectáculos populares mixtos; estos últimos implicando una notable reducción de costes.
  4. Garantizar la seguridad de intervinientes, tanto profesionales como aficionados, como alumnos de Escuelas Taurinas; aspectos que se observan tanto en la composición de los equipos médicos como en la actualización de las cuantías de seguros.
  5. Potenciar la formación de los llamados a ser futuros profesionales de la lidia, ampliando la regulación de las clases prácticas o la edad del alumnado.
  6. Modernizar determinadas prácticas de la lidia, tanto en su vertiente material como en la vertiente formal, propia de la llamada “liturgia” taurina; aspectos que se observan en la introducción de nuevos útiles de lidia o en una actualización del régimen del indulto a la res.
  7. Potenciar el bienestar animal de las reses utilizadas en los festejos taurinos populares, de acuerdo con la sensibilidad social imperante; en aspectos tales como la limitación de duración de los espectáculos, la limitación de edad de las reses hembras o la limitación de tiempo de permanencia de la res en el ruedo.

Tras su publicación hoy en el Bocyl y en el Portal de Gobierno Abierto, las entidades involucradas tendrán desde mañana hasta el 3 de abril para formular alegaciones al texto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad