Educación

Castilla y León acoge el encuentro de escuelas asociadas a la Unesco

En la actualidad, la conforman más de 11.000 escuelas, 225 en España. Siete centros de Castilla y León pertenecen a esta red, uno de ellos el Colegio ‘Calasancio’ de Almazán
Calasancio Almazán
photo_camera Calasancio Almazán

Bajo el lema ‘Lo que compartimos es nuestro mayor valor’, se ha celebrado en el Colegio ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, el XXXV Encuentro nacional de escuelas asociadas de la Unesco. A este encuentro anual han asistido un centenar de docentes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco- y de Angola y República Dominicana.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto con la coordinadora estatal de la red de escuelas Unesco, Luisa Márquez, y la coordinadora autonómica, Cristina Calderón, ha clausurado el encuentro que arrancó el 1 de julio. En su intervención, Rocío Lucas ha destacado que “los objetivos que persigue la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (construir la paz en el mundo o promover los derechos fundamentales entre otros) se trabajan en el sistema educativo de Castilla y León. Así lo ha demostrado en el informe PISA 2018, que nos situó la primera de España y en segunda del mundo en competencia global. Una evaluación que medía la capacidad que poseen los alumnos de comprender las visiones del mundo de otras personas y actuar por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible”.

Los participantes han debatido durante tres días sobre las líneas estratégicas de la red para el curso 2024-2025 en torno a tres ejes temáticos: ‘ciudadanía global, cultura de paz e interculturalidad’, ‘patrimonio’ y ‘educación para el desarrollo sostenible’. Además, los profesores han compartido las buenas prácticas llevadas a cabo durante este curso y han analizado las necesidades sociales y educativas actuales, tratando de dar respuesta a ellas mediante la creación de propuestas o acciones conjuntas que desarrollarán las escuelas españolas.

Red de Escuelas Asociadas de la Unesco

Se trata de una red educativa internacional dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que nace en 1953. Su objetivo es construir los baluartes de la paz en la mente de las personas, tal y como recoge la constitución de la Unesco.

En la actualidad, la conforman más de 11.000 escuelas de todos los niveles educativos repartidas por los cinco continentes, 225 en España. Siete centros de Castilla y León pertenecen a esta red: el Centro Privado de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’ en Cabrerizos, Salamanca; el Colegio ‘La Salle’ de Palencia; el Colegio ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; el Movimiento de Educadores ‘Milanianos’ de Salamanca; el Colegio ‘Calasancio’ de Almazán, en Soria; el Colegio ‘Santa Teresa’ de León y el Colegio Santísimo Rosario, de Ávila. Todos ellas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la igualdad de género, el progreso social, la justicia, la democracia, el respeto por la diversidad y la cooperación internacional.