Capital

Casas de madera, laberintos vegetales, parque musical, diverciencia...así son las ideas de los Presupuestos Infantiles

Los niños que han participado en los Presupuestos Infantiles han seleccionado las diez propuestas finalistas después de una primera reunión en la que han podido escuchar las ideas de todas las clases y ver su viabilidad o idoneidad

Proyectos finalistas Presupuestos Infantiles
photo_camera Proyectos finalistas Presupuestos Infantiles

Los niños y niñas que han participado en los Presupuestos Infantiles han seleccionado las diez propuestas finalistas después de una primera reunión en la que han podido escuchar las ideas de todas las clases y ver su viabilidad o idoneidad. El alumnado ha tenido en cuenta el presupuesto, los costes de mantenimiento, la existencia o no de proyectos similares y, después, de un interesante debate han elegido diez ideas que ahora defenderán en el salón de Plenos. Las concejalas Gloria Gonzalo y Teresa Valdenebro tomaron parte en esta sesión. En el camino, se han descartado iniciativas muy interesantes como un blablawalk para ir al colegio por temas de seguridad de la infancia o un pump track o parque de camas elásticas por temas de presupuestos.

La idea de esta herramienta de participación es escuchar las propuestas de los estudiantes y también para que puedan involucrarse en la vida de su localidad y conocer el funcionamiento del Ayuntamiento.  

Numancia, Santa Isabel, Infantes de Lara, Doce Linajes, Pedrizas, La Arboleda y Trilema han sido los centros que han tomado parte con distintas aulas de cuarto, quinto y sexto de Primaria.  

“Queremos que las niñas y niños decidan qué quieren para la ciudad y que vean que se puede hacer realidad a través de los presupuestos. Han podido participar todas las clases de los colegios de Soria de 4º, 5º y 6º de Primaria. Tenemos un presupuesto de 40.000 euros para ejecutar la propuesta ganadora”, ha explicado la concejala Teresa Valdenebro.

“Algunos proyectos se han podido matizar con la colaboración de los participantes en la sesión como la cesión de material deportivo en centro cívicos de competencia municipal o las casas en árboles elaborados con material reciclado para no dañar ningún ejemplar y condicionar su crecimiento”, ha resumido la responsable municipal. Teresa Valdenebro también ha destacado que “los niños y niñas han demostrado una gran capacidad de empatía y compromiso. Hemos visto en casi todas las ideas el factor cuidado del planeta, el reciclaje, la economía circular y también la importancia de ser inclusivos, con columpios adaptados, zonas pensadas para personas con problemas de movilidad...  También hemos apreciado que piensan en sus gustos y aficiones, pero también se dan cuenta de carencias para otros colectivos y eso habla muy bien de su implicación con la ciudad y sus habitantes”.

Las iniciativas deben ser competencia del Ayuntamiento, deben ser realistas y que no superen el presupuesto. Se valorarán los argumentos y también si “contribuye a hacer ciudad”.

CONSEJO INFANTIL Y PLENO

Un niño y una niña de cada clase participante se han reunido en el Ayuntamiento y han constituido el CONSEJO INFANTIL, donde se han elegido 10 propuestas. De cada propuesta se designa un niño y una niña representante, y se constituirá el PLENO INFANTIL, presidido por el alcalde donde se expondrán, debatirán y elegirán las 3 propuestas finalistas que más votos hayan obtenido.

Premios:

PROPUESTAS

  1. Parque infantil la Ciudad de los Niños (Santa Isabel)
  2. Parque de niños de 0 a 4 años (Infantes de Lara 6ºB)
  3. Parque de calistenia en el río (Infantes de Lara 6ºA)
  4. Parque musical (Infantes de Lara 4ºB)
  5. Laberinto numantino con forma de trisquel (Infantes de Lara 4ºA)
  6. Parque de trampolines (Doce Linajes 5B)
  7. Diverciencia (Pedrizas 6º)
  8. Laberinto en el Duero con Castillo (La Arboleda 4º)
  9. Casa en el árbol (Trilema 4ºA)
  10. Material deportivo (Trilema 4ºB)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad