Provincia

Una carta de Los Reyes Católicos en Berlanga de Duero

Este año se cumplen treinta años de un importante hallazgo en el archivo municipal berlangués
Palacio de los Marqueses Berlanga de Duero
photo_camera Palacio de los Marqueses Berlanga de Duero

El abandono de la provincia de Soria, la cantidad de proyectos retrasados, postergados e inacabados, ha sido y es una constante que en muchas ocasiones ha hecho pasar inadvertidos grandes acontecimientos recientes, este que traemos hoy, es uno de ellos, que este año cumple 30 años.

Corría el 30 de noviembre de 1994 cuando el periódico Diario de Soria publicaba: "Aparece una carta de los Reyes Católicos en el archivo municipal de Berlanga de Duero", prensa que costaba, por cierto, la friolera de 80 pesetas, es decir, menos de 0,50 céntimos de Euro.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero, gobernado por entonces por el alcalde Carlos Lacárcel, destinaba una primera partida de 400.000 pesetas para la clasificación e inventariado del archivo municipal, con 400 horas de trabajo, a las que después, se contemplaba sumar una segunda partida para traducir libros.

En una reunión de la corporación municipal, Lacárcel daba cuenta de algunos de los hallazgos que había arrojado el archivo municipal gracias al descubridor e investigador José Vicente Frías Balsa. En este caso, se trataba de una carta de los Reyes Católicos y un documento de su hija Juana La Loca, sin obviar documentos de Felipe II o Carlos II, junto a actas municipales de 1531, todo ello tras doce días de trabajo en el inventariado del archivo.