Política

Carlos Martínez propone un marco estratégico específico para fortalecer las pymes agroalimentarias y fijar empleo en el medio rural

Con el Comité de Empresa de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)

El candidato ha señalado que estas medidas "son esenciales para Soria cuya industria agroalimentaria supera las 700 empresas y supone más del 8% del PIB"

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta por Soria, Carlos Martínez, ha defendido la puesta en marcha de un marco estratégico de impulso para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias asentadas en el medio rural, un sector que constituye uno de los principales motores económicos de la provincia soriana.

Según los últimos datos disponibles del tejido empresarial y registros mercantiles provinciales, la industria agroalimentaria soriana supera los 900 millones de euros de facturación anual y genera más de 1.500 empleos directos, situándose entre los principales sectores industriales de la provincia. Además, más de veinte empresas agroalimentarias figuran entre las mayores mercantiles de Soria. El sector agroalimentario constituye uno de los pilares estructurales de la economía de la provincia de Soria. Representa, cerca del 8,85 % del PIB provincial, el 5,82 % del total de empresas activas y genera el 8,98 % del empleo, un peso superior al de la media autonómica y nacional. Es, además, la tercera actividad económica en número de contratos registrados en la provincia y se asienta sobre una base territorial sólida.

Carlos Martínez, teniendo en cuenta esta radiografía provincial y que extrapolable a muchos puntos de la comunidad autónoma, ha propuesto la puesta en marcha de un marco estratégico de desarrollo para pequeñas y medianas empresas agroalimentarias asentadas en pequeños municipios.

El líder socialista ha señalado que “si debemos tener una implicación importante en las grandes industrias agroalimentarias y también necesitamos un marco estratégico de impulso y desarrollo para esas pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria agroalimentaria asentadas en los territorios con mayores desequilibrios estructurales, en esos entornos rurales que están luchando por abrirse un futuro de oportunidades frente a los grandes núcleos logísticos o industriales que hay en las ciudades o sus alfoces”.

Por eso, apostó por una “estrategia concreta” para esos pequeños territorios, que también necesitan infraestructuras que permitan “engancharse al tren de la tecnología, de la digitalización, de la comercialización exterior como piezas clave y fundamentales” para las pequeñas y medianas empresas de autónomos.

“El modelo de la estabilidad convertida en parálisis, en inmovilismo, al que nos tiene acostumbrados la derecha, al que nos tiene acostumbrados estos últimos siete años el señor Fernández Mañueco, y el modelo de los hechos, de las realidades, de la gente que se compromete con el territorio, que apuesta decididamente por los puestos de trabajo y que se implica hasta el fondo para la resolución de los problemas”, ha añadido durante un encuentro en el que también estuvo la ex ministra de Industria, Reyes Maroto.

Sector agroalimentario Soria