Elecciones 28 de mayo

La candidatura socialista en Ólvega propone una revisión de las normas urbanísticas "obsoletas"

Montse Tello ha anunciado que el programa electoral del PSOE contempla un consorcio de la vivienda para fomentar la construcción de viviendas con un "urbanismo más amable"

Foro en Ólvega
photo_camera Foro en Ólvega

Montserrat Tello ha anunciado que, de llegar a la alcaldía de Ólvega tras el 28 de mayo, se revisarán las normas urbanísticas de forma urgente. Si el PSOE gobierna el ayuntamiento, en tres meses como “máximo, iniciaremos una revisión urbanística urgente con unidades de actuación más pequeñas, consensuadas y viables”. Esta medida, que para los candidatos socialistas es perentoria está justificada porque las normas urbanísticas municipales se aprobaron hace 17 años y “no han conseguido desarrollar nada de suelo urbano con lo que el pueblo ha perdido el 30 % para suelo público  vivienda que dicho desarrollo hubiera permitido”.

Hay, al menos,  3 Unidades de actuación Urbanística, con 150.000 metros cuadrados en los que los propietarios que siguen cultivando cereal están pagando de IBI por una finca rústica como si fueran urbanas pero este suelo está congelado, no se puede hacer nada con él, ya que no ha tenido el desarrollo en urbanístico que se necesita para disponer de suelo urbano para vivienda. "El desarrollo urbanístico, con la generación de parcelas urbanas y servicios contemplaba que debería de hacerse en 8 años y han pasado 17 años sin desarrollar en estas 3 Unidades de Actuación, que comprenden más de 15000 m2 un solo  metro cuadrado, aseveran desde el PSOE.

“Hace falta un cambio inmediato que nos comprometemos si el PSOE gobierna”, sostiene Tello, planteando un urbanismo más amable, consensuado y transparente. Los socialistas desarrollarán unidades de actuación más pequeñas, promoverán suelo público para vivienda protegida facilitando paseos verdes y sin pérdidas de agua.

Plan Estratégico

Frente al problema que supone que muchos trabajadores que quieren vivir en Ólvega tengan que marcharse a otros municipios por falta de servicios, y principalmente de vivienda, la Candidatura socialista fijó como uno de sus  principales compromisos elaborar "un Plan Estratégico para asentar población que contemple la revisión de las normas ubanísticas y la creación de un consorcio de vivienda, se impulsará el alquiler social, se creará una bolsa de vivienda y se pondrá en marcha un Plan de rehabilitación del casco antiguo con bonificaciones para la adecuación de edificios antiguos".

La candidatura socialista al ayuntamiento de Ólvega ha celebrado un foro dedicado al urbanismo y a la vivienda en la que han participado Javier Izquierdo, Secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Ejecutiva Federal del PSOE, y Virginia Barcones, Vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y Secretaria Interventora.  Moderado por Sonia Moya, número 2 de la candidatura, los asistentes plantearon otros problemas a los que hay que dar solución como los problemas de presión del agua provocados por las tuberías de uralita o las carencias de ocio y medio ambiente en el pueblo

“Evitar dilapidar la herencia viviendo de las rentas”

Por su parte Virginia Barcones ha realizado una reflexión sobre el futuro de Ólvega señalando el “peligro que corre el municipio cuyo ayuntamiento ha vivido de las rentas en esta legislatura”.  Por ello se pregunta qué rumbo quiere tomar una localidad que cuenta con más puestos de trabajo que habitantes pero que no puede retener a la población por la falta de vivienda. 

Apunta la socialista que este pueblo que ha sido un importante motor económico, en estos momentos puede ser “un lastre una gestión del ayuntamiento que no ha estado a la altura, la herencia que recibieron la han dilapidado, quitando a Ólvega del mapa en inversiones y grandes proyectos”.  Además, subraya que los puestos de trabajo, la vivienda, los servicios públicos y la calidad de vida deben ser las líneas a seguir, y el PP está dejando pasar importantes oportunidades como los fondos europeos, ha señalado, lamentando la poca inversión en vivienda que se ha realizado en los últimos cuatro años, “ tan solo se han invertido 180.000 en la compra de terrenos para vivienda , esa es la política de vivienda que ha tenido el ayuntamiento olvegueño”. Barcones ha animado a presentar proyectos a la gran oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation y el Plan España Avanza.

“En estas elecciones nos jugamos mucho, estas elecciones van de gestión y eso es lo que propone la candidatura socialista que conforma un buen equipo para dar la respuesta a las necesidades de Ólvega y para que Ólvega ocupe el protagonismo que le corresponde” ha enfatizado.

Javier Izquierdo ha resaltado que las políticas socialistas se han empeñado en "solucionar el problema de la vivienda legislando con una nueva ley en la que se blindan las especulaciones con viviendas públicas como se había hecho hasta ahora con los fondos buitres". Señala que "en esta nueva normativas se reserva más suelo para vivienda protegida desde el planteamiento que sea más accesible y con más facilidades como las financiaciones con fondos ICO para la compra o con las líneas de avales para los préstamos hipotecarios".

Izquierdo ha resaltado la gestión que se puede hacer desde los ayuntamiento en el tema urbanístico, "buscando soluciones como las que se están proponiendo desde la candidatura olvegueña para la que ha pedido el voto de los vecinos y vecinas para el PSOE en las elecciones municipales para hacer posible este cambio de rumbo y llevar a cabo el ambicioso programa que plantean los socialistas olvegueños".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad