La recuperación del patrimonio para preservar la historia y la generación de empleo a través del turismo es uno de los ejes principales en los que pivota el programa electoral de Jesús Barcones y su candidatura en Berlanga de Duero.
Los socialistas concurren al 28 de mayo con la pretensión de "seguir avanzando en este ámbito para consolidar los logros que se han materializado en los últimos cuatro años con una fuerte inversión que supera los 2 millones de euros". Acompañados por Virginia Barcones, vicesecretaria del PSOE CyL y María Jesús Lafuente, los candidatos y candidatas que completan la listas de Jesús Barcones han puesto en valor el su proyecto Renacere, que con 1,5 millones de euros del Plan España Puede y ha permitido la rehabilitación del Palacio de los Condestables. Además se ha creado una nueva web marca turística, la reconstrucción virtual del patrimonio y una guía interactiva del conjunto monumental.
El candidato Jesús Barcones recuerda que, “hemos logrado que el Gobierno de España invierta otros 850.000 euros en el palacio para que el edificio principal albergue la nueva oficina de turismo y por lo tanto, seguiremos recuperando y consolidando este histórico edificio”. El proyecto para la próxima legislatura es la ejecución de los jardines renacentistas y el palacio Viejo con el apoyo del 2 % cultural del Gobierno de España
Para el PSOE es prioridad la "puesta en valor de Fray Tomás de Berlanga al que quieren destinar un edificio municipal para actividades vinculadas con el descubridor de las Islas Galápagos". Se incluyen además la "recuperación de dos caminos, por un lado el que comunica Berlanga y Paredes Albas y el que transcurre entre la localidad y Andaluz en el que se pondrá en valor la zona de Carrascosita en la que existe un puente medieval y concluye un parque eco-arqueológico de Santa Lucía".
La intención de la candidatura socialista es "establecer sinergias con las localidades vecinas de toda la comarca para la puesta en valor del inmenso patrimonio existente"
María Jesús Lafuente presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero ha conocido la propuesta de la candidatura socialista de ampliar el regadío además de la intención de acogerse al PERTE del agua para dotar a la localidad de contadores inteligentes y la instalación de equipos filtrantes en las captaciones de agua en los barrios.