Provincia

El Campus de Soria se traslada al ámbito rural con charlas en seis pueblos de Tierras Altas

Profesorado y personal investigador en el Campus de la UVa en Soria se desplazarán los sábados en unas jornadas abiertas a todos los públicos
El presidente de la Mancomunidad y el vicerrector del Campus de Soria presentan las jornadas
photo_camera El presidente de la Mancomunidad y el vicerrector del Campus de Soria presentan las jornadas

El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid se trasladará al ámbito rural de la provincia de Soria con un ciclo de conferencias en seis pueblos de las Tierras Altas, epicentro de la despoblación. El vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, junto con el presidente de la Mancomunidad Tierras Altas de Soria, José Ramón Ruiz Sastre, han presentado este ciclo que se celebrará del 4 al 8 de mayo.

Ruiz Zapatero ha defendido la universidad como "herramienta para vertebrar el territorio" y dentro de su responsabilidad social, algo que se realizado desde junio de 2020. Así, ha mostrado el interés de trasladar el propio Campus de Soria a una provincia de menos de 90.000 personas de la mano de profesores e investigadores del Campus de Soria y donde se busca trasladar la universidad el ámbito rural.

El objetivo es hacer partícipes a los sorianos del impacto económico del Campus de Soria, que roza los doce millones de euros al año, con un colectivo de 2.000 personas en una ciudad de 40.000, con una plantilla de más de 300 personas y, más allá de las cifras, "participar en la vida social y cultural de la ciudad y su provincia", como ha recalcado el vicerrector.

Profesorado y personal investigador en el Campus de la UVa en Soria, se desplazará hasta distintos pueblos de la Mancomunidad Tierras Altas de Soria para participar en un ciclo de conferencias que se celebrará todos los sábados de mayo y los dos primeros de junio de 12.30 a 13.30 horas.

El presidente de la Mancomunidad Tierras Altas de Soria, José Ramón Ruiz Sastre, ha subrayado que lo ideal es que los asistentes se lo tomen como un curso y ha instado a la gente de la diáspora a que acudan a sus pueblos, coincidiendo las jornadas en sábado, para asistir a estas conferencias.

Así, ha avanzado que Elio Carpintero ofrecerá el 22 de junio

SEIS CONFERENCIAS

La primera de ellas se impartirá el próximo 4 de mayo en Carrascosa de la Sierra con la intervención de Raúl Maján con la charla “Nuestro impacto en el mundo". El día 11, en Oncala intervendrá el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, que hablará sobre “Los orígenes del transporte en autobús en Soria".

Hasta Santa Cruz de Yanguas se desplazará Luis Hernández Callejo, el día 18, para impartir una conferencia sobre “Las principales tecnologías renovables. Una retrospectiva histórica". Cerrará el mes de mayo, Alberto Redondo, el día 25 en Yangua, con una charla sobre “Drones en la agricultura y en las energías renovables".

En junio el día 1, el ciclo continuará en Magaña con María Pascual Cabrerizo que hablará a los asistentes sobre “El lenguaje sostenible". Pondrá punto y final al ciclo, Alfredo Martínez Hernández, profesor invitado de la UVa comuna conferencia el día 8 en San Pedro Manrique sobre “¿Sabemos qué comer y beber?".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad