Educación

Soria reúne desde mañana a expertos internacionales en dieta mediterránea y nutrición de precisión

Con más de 300 inscritos, el Curso de Verano, que va a tener lugar los días 10 y 11 de julio, analizará los últimos avances de interés para la nutrición de la población con ponentes de impacto nacional e internacional
 
Presentación III Encuentro de Verano
photo_camera Presentación III Encuentro de Verano
Esta semana Soria se convierte en la capital de la alimentación mediterránea y los últimos avances de la investigación en este campo con un ambicioso programa promovido por la Universidad de Valladolid (UVa). Durante los días 10 y 11 de julio, el salón de actos del Campus soriano reunirá a los principales expertos en nutrición y salud para profundizar en los nuevos conceptos de alimentación personalizada desde una visión científica internacional. PROGRAMA

Con más de cuarenta ponentes y superando los 300 inscritos, este programa académico forma parte de los III Encuentros de Verano del Campus universitario de Soria y lleva por título Alimentación Mediterránea de Precisión: visión internacional. La organización parte del Centro Buendía de la UVa, junto con la Facultad soriana de Ciencias de la Salud, y el Curso va a tener lugar con el aval de las principales organizaciones que trabajan en este ámbito, entre las que se encuentra la Unión Internacional de Nutrición (IUNS); la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición (FENS); la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ); y el Instituto IMDEA Alimentación, especializado en Nutrición de Precisión y Salud. Además, se ha tejido una colaboración con los conocidos Cursos de Verano de la UPV/EHU.

El foro, que pretende afianzarse como una referencia estival en nutrición y salud, surge para analizar en profundidad los alimentos propios de la dieta mediterránea. Desde el análisis de las características propias de la dieta mediterránea, con la vista puesta en sus componentes saludables en relación con la salud y diferentes enfermedades (diabetes, inflamación, enfermedad cardiovascular y consumo de alcohol, entre otros), pasando por las guías alimentarias de varios países del mundo. También se abordará la relación de la nutrición con la genética, así como otros factores subjetivos y modificables, aspectos de comportamiento, culturales y socioeconómicos, entre otros.

Tal como señala el profesor Alfredo J. Martínez, uno de los más reconocidos expertos en Salud Cardiometabólica del país, “estamos centrados en el diseño de nuevas estrategias nutricionales personalizadas que permitan mejorar la prevención y el tratamiento de las principales enfermedades del siglo XXI relacionadas con la alimentación y el estilo de vida". Así se refiere Martínez a lo que se conoce como Nutrición de Precisión, que trata de integrar los factores y elementos relacionados con la alimentación, para establecer criterios que permitan orientar su papel hacia la salud.

Además de Alfredo J. Martínez, el comité organizador está integrado por los doctores Patricia Romero, Daniel de Luis y Ana María Fernández-Araque, que forman parte del claustro del Campus de Soria. La inauguración tendrá lugar este miércoles, a las 9 horas, por el Vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, artífice también de este curso; mientras que se contará con el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, para abrir la sesión internacional, a las 14:15 horas.



Más de 40 ponentes de todo el mundo

Este Curso de Verano se realiza en modalidad híbrida -presencial y streaming- para ampliar su repercusión y poder contar con participantes y expertos de todo el mundo.. Cabe destacar la presencia en Soria de Jacques Delarue, profesor de la Universidad de Brest (Francia) y representante de la IUNS, o Philip Calder, profesor en Reino Unido y representante en IUNS), o Bárbara Vizmanos, profesora en la Universidad de Guadalajara (México), junto a destacados especialistas procedentes de la Sociedad Española de Nutrición, centros de referencia en investigación como el CSIC o el Instituto IMDEA Alimentación, diferentes universidades españolas y, en el ámbito local, del Complejo Asistencial de Soria (CASO) y la Fundación científica Caja Rural.

El programa, que también cuenta con la colaboración de Caja Rural de Soria, la Fundación del Huevo y la Cerveza, tendrá una sesión en lengua inglesa (miércoles, 10 de julio, en horario de tarde) en la que, desde diferentes continentes, se presentarán las recomendaciones de la dieta mediterránea en relación con otras como las guías alimentarias de países europeos, africanos, asiáticos y de América. Para esto se conectarán en directo algunos de los más destacados expertos internacionales en representación de las principales instituciones y entidades que trabajan en este campo de la ciencia.

Conocer las guías alimentarias a nivel mundial en este Curso de Verano permitirá comparar e integrar las bondades de combinaciones saludables de alimentos que conforman lo que se llama un patrón dietético. Se hablará de la dieta mediterránea con sus alimentos clave (legumbres, huevos, verduras y frutas, aceite de oliva y frutos secos, carne y pescado, entre otros), así como sus componentes (polifenoles, antioxidantes, minerales, lípidos funcionales y componentes bioactivos), pero también de lo que es el presente y el futuro de la ciencia: genética, microbiota, epigenética, metabolómica, nutrición y envejecimiento, dieta mediterránea en población infantil, que permitirán a los asistentes saber más sobre la interacción de la dieta con nuestra salud.

El Vicerrectorado del Campus de Soria de la UVa también quiere hacer partícipe a toda la población de los Encuentros de Verano con la organización de un concierto, a las 21 horas de hoy martes, con entrada libre. Será la antesala al inicio del programa académico, donde un trío de Jazz pondrá el sonido al atardecer en las espectaculares ruinas de San Nicolás, donde ciencia, patrimonio y música se fundirán en la noche estival soriana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad