Castilla y León

La campaña de verano de la Junta genera más de 600 puestos de trabajo joven en el medio rural

En cuanto al área de formación artística, se han reservado 250 plazas repartidas en cinco actividades, dos de ‘Iniciación al teatro’ en la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’ de Soria
Campamento Multiaventura
photo_camera Campamento Multiaventura

En la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, verano es sinónimo de ocio y tiempo libre saludable para niños y jóvenes. La campaña estival, organizada por el Instituto de Castilla y León, arranca con 111 actividades entre los campamentos de ‘Red Activa’, los campos de voluntariado y los cursos de formación artística e idiomas, los cuales suman un total de 4.603 plazas —77 más que el pasado año—, para las cuales se han recibido más de 45.000 solicitudes. Con datos de hoy, ya se han cubierto el 98 % de las plazas en los campamentos, el 92 % de las ofertadas en los campos de voluntariado y el 90 % de las correspondientes a los cursos lúdico-formativos. Las inscripciones a ‘Red Activa’ y cursos artísticos y de idiomas aún están abiertas.

Unos números que muestran un gran éxito que también se traslada a la economía local, esencial para los pequeños municipios de Castilla y León: se estima la creación de más de 600 puestos de trabajo directos, fundamentalmente monitores y coordinadores, para hacer frente a todas las actividades. Unos empleos cubiertos en su mayoría por jóvenes y que se generan en el medio rural, ya que el 70 % de las actividades se realizan en entornos cuyos municipios no superan los 5.000 habitantes. El impacto sobre el medio rural de la Comunidad es muy importante, ya que ayuda al mantenimiento del empleo indirecto y a la dinamización económica y social de las pequeñas poblaciones.

El contacto de los niños y jóvenes con la naturaleza y los modos de vida de los pueblos es otra de las ventajas, la cual no es exclusiva de las actividades que tienen lugar en ese entorno, ya que aquellas que se celebran en las ciudades también realizan actividades en entornos naturales. Hasta uno de estos campamentos se ha desplazado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Concretamente, ha visitado el que se está celebrando en el Complejo Juvenil ‘Castilla’ de Palencia, centrado en la multiaventura y el aire libre. Allí participan 50 niños de entre 12 y 14 años, de los cuales la mitad son castellanos y leoneses y la otra mitad proceden de La Rioja, dentro del programa de intercambios entre comunidades autónomas. Medio centenar de menores de los 3.724 —125 más que en 2023— están llamados a participar en uno de los 88 campamentos de ‘Red Activa 2024’ que tienen o tendrán lugar en Castilla y León (52, 4 en Palencia para 106 niños), otros puntos de España (33) o en ubicaciones fuera de las fronteras del país (3).

La consejera ha destacado que las actividades de verano, especialmente las de ‘Red Activa’ —dirigidas a menores de entre 9 y 17 años—, no son sólo una alternativa de ocio y diversión para los participantes, sino que también facilita a los padres a conciliar durante el periodo estival. Además, todos estos campamentos, junto con la gran oferta de actividades ofertadas —senderismo, escalada, kayak, excursiones, espeleología, rutas en bicicleta y actividades acuáticas entre otros—, promueven el intercambio cultural, especialmente con el medio rural, pero también facilitan la movilidad juvenil a través de acuerdos con otras comunidades como el País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria, Madrid o Aragón. Además, se promueve la adquisición de valores positivos a través de talleres de sensibilización e información, como la prevención del consumo de drogas o nutrición y alimentación saludable, entre otros. Los campamentos son, ha añadido Isabel Blanco, una importante herramienta de concienciación.

También lo son las 22 plazas reservadas a jóvenes con discapacidad que precisen de una tercera persona de apoyo, las 58 para jóvenes tutelados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades o el ya célebre campamento inclusivo ‘Aventura para todos’ de Palencia: trabajar por la integración de todos los colectivos y promover la igualdad de oportunidades desde la infancia es una prioridad de la Junta de Castilla y León.

En cuanto al campamento que ha visitado hoy la consejera es, por su perfil multiaventura, uno de los más codiciados de ‘Red Activa’, pero también porque dispone de un espacio único en España como es ‘La Roca’, titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León, un gran parque de aventuras donde se puede realizar rappel, tirolina, puente tibetano o kayak. Estas actividades se completan con tiro con arco, paintball, piragüismo y paddle surf en la dársena de Media de Rioseco, rutas a caballo, BTT y excursiones a Santander, Cueva de los Franceses o Aguilar de Campoo.

No obstante, hay tres actividades que llaman sobremanera la atención de los niños y jóvenes castellanos y leoneses: las que tienen lugar fuera del territorio nacional. Este año se incorporan dos campamentos en Portugal y continuará el que se celebra en la selva negra de Alemania.

Actualmente ya hay 22 actividades en marcha con más de 900 participantes, incluidas dos de las más llamativas que se desarrollan si bien dentro de nuestras fronteras, sí fuera de la Península: las que tienen lugar en Gran Canaria, hacia donde han partido hoy mismo 101 jóvenes.

Formación artística e idiomas

El segundo gran bloque de actividades ofertadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el integrado por 615 plazas destinadas a la diversión y al aprendizaje a través de once cursos. Se trata de cursos que combinan lo lúdico con lo formativo, y que están orientados bien al perfeccionamiento del inglés o a reforzar conocimientos técnicos y profesionales relacionados con el teatro, el cine o la música.

Para los cursos de inglés se destinan 365 plazas distribuidas en seis actividades: dos turnos en ‘Inglés verano’, que tendrá lugar en el Albergue Juvenil ‘Fernán González’ de Miranda de Ebro (Burgos); uno para ‘Inglés y robótica’ en el ‘Diego Torres y Villaroel’ en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y tres turnos en la actividad ‘Inglés, náutica y multiaventura’, que tendrá lugar en el Guijo de Ávila. Los dos albergues son titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

En cuanto al área de formación artística, se han reservado 250 plazas repartidas en cinco actividades, que tendrán lugar en instalaciones de la Junta: dos de ‘Iniciación al teatro’ en la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’ de Soria, dos sobre ‘Iniciación al cine’ en la Residencia Juvenil ‘Doña Urraca’ de Zamora y un turno para la ‘Escuela verano musical’ en el Albergue Juvenil ‘Fernán González’ de Miranda de Ebro.

Campos de voluntariado juvenil

El tercer y último pilar de la campaña de verano son los campos de voluntariado, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, los cuales, de manera desinteresada, realizan acciones en beneficio de la comunidad, tanto en Castilla y León como en otros territorios. El objetivo es promover su participación en la vida social y cultural, ofreciéndoles una atractiva oferta de actividades de ocio y tiempo libre mientras ellos, cada día, realizan labores solidarias, la gran mayoría en el medio rural.

En total son 12 campos de voluntariado para 22 participantes cada uno de ellos, es decir, un total de 264 plazas. A través de esta iniciativa, los jóvenes colaboran en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente o la recuperación del patrimonio artístico y arqueológico. En Palencia tienen lugar dos: uno en Villada y otro en Paredes de Nava.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad