Provincia

La campaña #cuidAlmazán23 se centra en la contaminación de las colillas

El Ayuntamiento ha provisto a los edificios municipales de ceniceros específicos y uno de ellos permite divertirse votando por un Almazán limpio&sostenible

Campaña contra las colillas de los cigarros en Almazán
photo_camera Campaña contra las colillas de los cigarros en Almazán

La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Almazán reedita la campaña de educación ambiental #cuidAlmazán, y ya son cuatro las ediciones. Las dos primeras, en el año 2019 y 2021 se dirigieron a las acciones que cada uno de nosotros podemos hacer para mejorar el estado de conservación medioambiental de nuestro entorno. En 2022, la tercera campaña #cuidAlmazán ponía en valor las fechas destacadas relacionadas con la protección y conservación de los recursos naturales. Y este año 2023 se dirige a concienciar sobre las dañinas consecuencias de arrojar colillas en nuestro entorno, campaña en la que colabora como en anteriores ocasiones ASDEN y Ecologistas en Acción-Soria.

Las colillas de los cigarros constituyen el primer residuo en abundancia en nuestro planeta y hasta dos tercios de los cigarrillos fabricados al año acaban en los océanos y en nuestros ecosistemas naturales.

El ayuntamiento aborda esta temporada con distintas acciones. Primeramente, cartelería didáctica para presentar en redes y en el municipio, enfocada a que conozcamos los peligros de la presencia de colillas en aguas y suelos. En este sentido, Teresa Ágreda, responsable de Medio Ambiente, destaca la cantidad de sustancias contaminantes presentes en las colillas, especialmente en el filtro, compuesto de acetosa de celulosa, en esencia un plástico, que, además de contaminar nuestros ecosistemas, puede ser ingerida por animales marinos generando un gran problema medioambiental, llegando incluso al ser humano en la cadena alimentaria. La dificultad añadida de las colillas de tabaco es que además tardan más de 10 años en degradarse.

No tires las colillas, campaña en Almazán
No tires las colillas, campaña en Almazán

Asimismo, el Ayuntamiento ha provisto los edificios municipales de ceniceros específicos para colillas facilitando a los adnamantinos su deposición en lugares controlados y evitando así que de la calle pasen a nuestras aguas y suelos. Uno de los ceniceros además permite divertirse votando por un Almazán limpio&sostenible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad