Salud

Cambios en el equipo directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria

Centrados sobre todo en la Atención Primaria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria va a proceder en los próximos días a varios relevos en su equipo directivo, centrados sobre todo en Atención Primaria, ya que la renuncia al puesto, por motivos personales, de la actual responsable de la Dirección Médica, constituye un buen momento para proceder a otros cambios a lo largo del actual mes de mayo.

El envejecimiento de la población, la atención a la cronicidad, la actual coyuntura de falta de profesionales médicos, el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias con procesos de digitalización y la disponibilidad y capacidad de los profesionales de enfermería justifican un impulso y cambio de orientación de la asistencia sanitaria hacia las necesidades de salud de los pacientes. Como recordaba recientemente el consejero de Sanidad, “estamos obligados a un cambio de modelo para hacer frente a pacientes con alta carga de cronicidad y dependencia que requieren bastante control y muchos cuidados”.

Así, al frente de la Dirección Médica de Atención Primaria se incorpora José Martínez Manzano, médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que ha pasado por distintos puestos en varios centros de las áreas de salud de Soria y Segovia.

Como nueva directora de Enfermería de Atención Primaria ha sido designada Rosa Garcés García, que actualmente ejercía como responsable de Enfermería del Centro de Salud Soria Sur. A lo largo de su vida laboral ha desempeñado distintos trabajos de responsabilidad en el Servicio Balear de Salud.

Y como nuevo Coordinador Médico de Docencia de Atención Primaria -ante la próxima jubilación de su actual responsable- ha sido nombrado Pablo Guallar Sola, que asumirá además el desarrollo de nuevas tecnologías en este nivel asistencial -se incorpora en junio-. Este profesional es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha prestado servicios en distintos puestos desde el Hospital de Calahorra, el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, donde está destinado en la actualidad. Es experto en el manejo de ecografía clínica.

Además, como Subdirectora de Enfermería de Atención Hospitalaria, se incorpora Mónica Pérez Espuelas, quien ejerce como supervisora de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara de Soria. El área de dirección de Enfermería de Atención Hospitalaria se ocupa fundamentalmente de la humanización y participación de usuarios.

Desde la Consejería de Sanidad, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la propia Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se agradecen los servicios prestados a estos directivos que dejarán sus puestos en los próximos días. La antigüedad de muchos de ellos hace que hayan contribuido al crecimiento y mejora de esta Gerencia, como así lo refrendan distintos premios y reconocimientos logrados en los últimos años.