Empresa

La Cámara de Soria cumple 125 años con el reto de la digitalización y la atracción de trabajadores

El programa del aniversario comienza esta misma semana con una actividad gastronómica. La gala central será el 20 de noviembre con un recuerdo a Vidal Gil

Alberto Santamaría y Nuria Sánchez
photo_camera Alberto Santamaría y Nuria Sánchez

La Cámara de Comercio de Soria cumple 125 años y lo hace con un amplio programa pensado para el tejido empresarial y con retos presentes como la digitalización o la atracción de personal para trabajar, ante la falta de mano de obra en varios sectores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, junto a la directora general de la entidad cameral, Nuria Sánchez. La Cámara de Comercio cuenta en la actualidad con 14 trabajadores y en los últimos tiempos ha reforzado su imagen, incorporando nuevos perfiles más jóvenes y tecnológicos. El Club Cámara cuenta con 2.300 socios. La entidad cameral cuenta con un censo de empresas de 7.000 empresas.

Santamaría se ha referido a una celebración como "homenaje a todo el tejido empresarial que ha pasado por la provincia en estos 125" y ha echado la vista atrás para recordar los inicios en 1899 "donde se convocaba a los comerciantes sorianos para defender los intereses legítimos de los comercios". "Por entonces ya se reivindicaban infraestructuras como la línea de tren, unas demandas que en parte siguen 125 años después", ha matizado el presidente.

Un pasado que hay que "reconocer y respetar" ante unos tiempos que son "bien distintos" y hay que adaptar laos esfuerzos en las "necesidades reales de la sociedad y del tejido socio económico". En este sentido, se ha referido al impulso de la mano de la Red de Cámaras, trasladando modelos del trabajar del exterior y poniendo en marcha proyectos de emprendimiento, internacionalización, digitalización o en su momento viveros de empresas o semillero de empresas. 

Santamaría ha enumerado retos de la anterior legislatura como la creación de empresas o el impulso de las marcas de protección para los productos alimentarios, así como el "camino que queda por hacer" en materia de digitalización  o innovación queda recorrido por hacer.

Así, se ha referido a la creación de empresas y la consecución de fondos como "fundamentales para Soria" y ha recordado que las cámaras de Soria, Cuenca, y Teruel, en diciembre de 2021 firmaron un acuerdo que se trasladó al Gobierno de España para luchar por las ayudas al funcionamiento. Santamaría ha defendido el carácter reivindicativo de la Cámara para "frenar la brecha", en este caso de estas provincias. Asimismo, ha incidido en trasladar a las administraciones necesidades para la provincia como infraestructuras o ajustar la oferta educativa.

Como retos cuentan con la atracción de personal, así como detectar actividades ilegales para "acabar con la competencia desleal" con actuaciones puntuales en talleres. La Cámara continúa trabajando en mejorar la competitividad del tejido empresarial y se apostó y mucho por la primera oficina Acelera Pyme para la digitalización o el Kit digital con 627 consultas en materia de digitalización y el galardón a la mejor oficina Acelera Pyme de España.

El presidente de la Cámara ha repasado las dificultades atravesadas por la pandemia del COVID, donde la entidad cameral "se volcó para arropar e informar" como con los certificados de desplazamientos, "canalizando también la necesidad de material sanitario o la apertura de una bolsa para sanitarios". La Cámara logró casi un millón de euros de Fondos Feder para las empresas sorianas, "se consiguió el cien por cien de ejecución en proyectos que ayudaron en la vertiente económica y para ayudar a las empresas a que no se vieran solas" con la plantilla de la Cámara "implicada al 120 por cien". En esta época también surgieron iniciativas como 'Comer en Soria', que ha continuado de forma privada. También se han desarrollado otras acciones como la bolsa de empleo, tres ferias de empleo con casi 700 ofertas sobre la mesa o el trabajo para lograr la Indicación Geográfica Protegida del Torrezno y el Chorizo de Soria.

Alberto Santamaría se ha referido a hace cinco años, cuando se cumplieron los 120 años de la Cámara, con el reconocimiento entonces a empresas centenarias de la provincia.  "Se ha reforzado la imagen de la cámara como una institución cercana a los problemas de las empresas, accesible, con instalaciones renovados dando cercanía con un equipo más amplio con personas jóvenes y preparada en nuevas disciplinas para que sea un fiel reflejo de la economía, con todo tipo de perfiles y disciplinas", ha manifestado.

ACTOS 125 ANIVERSARIO

Para celebrar el 125 aniversario, habrá una gala central que tendrá lugar el 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, en la que tendrán cita las empresas y los emprendedores, que son nuestra razón de ser. El acto también será el momento de recordar a uno de los nuestros, al tristemente desaparecido Vidal Gil, a quien se impondrá la Medalla de Plata de la Orden de las Cámaras a título póstumo.

Igualmente, habrá un programa para nuestros socios a través del Club Cámara, encuentros motivadores que sirvan también como acción de conexión entre las empresas, para que puedan generarse sinergias. También charlas con personalidades del mundo de la economía y la empresa, que sean un revulsivo para nuestro tejido empresarial. El primero de ellos tendrá lugar en junio, con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.

El primer acto del aniversario, dentro del Club Cámara, tendrá lugar este mismo 28 de mayo en el Hotel San Francisco, y se trata de un ronqueo de atún, acompañado de catas de vino y cerveza sorianos. Los actos se irán sucediendo a lo largo del año y en el mes de diciembre tendrá lugar un encuentro digital en el que participarán empresas de Soria y de Castilla y León en torno a la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica.