Empresa

CaixaBank Dualiza y FOES lanzan en Soria el programa ‘Embajadores de la FP’

Las dos instituciones firman un convenio que les permitirá trabajar juntos en la cualificación de los jóvenes sorianos para su inserción laboral en la provincia y evitar así la fuga de talento

 

CaixaBank Dualiza y FOES lanzan en Soria el programa ‘Embajadores de la FP’ con el que acercan la empresa a los centros educativos
photo_camera CaixaBank Dualiza y FOES lanzan en Soria el programa ‘Embajadores de la FP’ con el que acercan la empresa a los centros educativos

CaixaBank Dualiza y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han firmado hoy un convenio de colaboración para acercar la realidad de las empresas a los centros educativos mediante el programa ‘Embajadores de la FP’.

El acuerdo ha sido suscrito en un acto celebrado en la sede de FOES por el presidente de FOES, Santiago Aparicio, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín. Las dos instituciones unen sus fuerzas para trabajar en el desarrollo de la cualificación profesional de los jóvenes sorianos y potenciar la capacidad competitiva de las empresas de la provincia, así como contribuir a la estabilidad en el empleo y evitar la fuga de talento.

“Para nuestras empresas, así como para el mercado laboral soriano es importante reforzar la FP en la provincia y servir de nexo de unión entre empresas y alumnos”, ha destacado el presidente de FOES recordando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera la FP como el camino “más efectivo para desarrollar habilidades que permitan acceder antes al mercado laboral”.

Aparicio ha revalidado uno de los objetivos de FOES, que trabaja desde hace años para adecuar la enseñanza a la realidad profesional y laboral del tejido productivo provincial.

“Con el convenio que hoy firmamos con CaixaBank Dualiza profundizamos en nuestro empeño de acercar a empresa y comunidad educativa, mejorar la cualificación profesional de los trabajadores sorianos y posibilitar la empleabilidad de los estudiantes, hitos que nos ayudarán a fijar población”, ha destacado Aparicio.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, ha subrayado “la importancia de acuerdos como éste que suponen un paso más en la colaboración público-privada y que permitirán actuar en uno de los pilares más necesitados de la educación, la orientación académica y laboral”.

“Acercar profesionales a las aulas, como haremos en Soria con ‘Embajadores de la FP’, es facilitar a una gran parte del alumnado una visión real de la FP y el acceso referentes que les sirvan para poder decidir con conocimiento hacia dónde quieren encaminar su vida profesional”, ha declarado Martín.

La Formación Profesional es una herramienta fundamental para las empresas sorianas. El convenio permitirá la organización de actuaciones conjuntas para la promoción y desarrollo de acciones de impulso y mejora de la calidad de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual en Soria.

El programa ‘Embajadores de FP’ busca orientar a los estudiantes de ESO y Bachillerato hacia las profesiones que se ofrecen en esta modalidad formativa, con especial atención a las llamadas profesiones STEAM (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), en pleno crecimiento y protagonistas hoy de una gran parte de las ofertas de empleo.

Aproximar la formación (el 10% de los alumnos se decantan por estas disciplinas) al mercado laboral (con un 22% de ofertas de empleo en las mismas) es uno de los objetivos del programa, que prestará especial atención a la preocupante brecha de género en estas modalidades.

Según el Observatorio de la FP, solo el 12,3% de las personas que titulan en estudios de FP relacionados con familias STEM son mujeres, pese a que estas suelen tener más empleabilidad y mejores salarios. Además, de las once familias profesionales que podrían considerarse STEM, solo hay cuatro que tengan más del 30% de mujeres entre su alumnado.

El programa ‘Embajadores de la FP’ está dirigido al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de Soria, tanto de centros públicos como privados, y contará con tutores o embajadores de empresa formados por FOES que ofrecerán a los estudiantes una visión real y cercana del mundo empresarial, explicándoles las competencias que requieren determinados perfiles profesionales.

El proyecto cuenta con la participación de la Dirección provincial de Educación en Soria y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

La Federación pondrá a disposición de este nuevo programa sus instalaciones y los medios técnicos necesarios para la celebración de cursos, talleres y jornadas, que divulgará entre sus empresas.

Con este convenio, FOES fortalece su trabajo como puente entre sus empresas asociadas y los sectores productivos de Soria y el mundo educativo.

A través de este acuerdo, la Federación organizará en los propios Centros Educativos, jornadas de difusión de la Formación Profesional en todas sus versiones, impartidas por empresarios de la región, como Embajadores de FP.

Por su parte, CaixaBank Dualiza mantiene su apuesta por el impulso de la FP, convencida de la importancia que esta modalidad educativa ha de jugar en el futuro de la sociedad, y promueve un programa formativo que ya ha promovido con éxitos en otros lugares del país. 

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

 

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.