Provincia

El Burgo presenta a la Delegada del Gobierno sus proyectos con fondos europeos

Recibirá 2.9 millones de euros para desarrollar tres proyectos que rebajarán en un 76% su factura energética

El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Antonio Pardo, informará hoy a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de los tres proyectos que se van a ejecutar con cargo al programa DUS 5000 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde el Consistorio se lleva muchos meses trabajando para lograr finalmente una subvención de 2.9 millones de euros que destinará a tres proyectos de eficiencia energética.

El proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público es el más avanzado, de hecho, la empresa Valdonaire ya ha entregado su redacción que está en fase de supervisión antes de su licitación. El Burgo recibirá de los fondos europeos una ayuda de 2.380.033 euros, el cien por cien de su presupuesto. Una vez finalizada la intervención sufragada por el Dus, la factura eléctrica del municipio se reducirá en un 76% sin que el Ayuntamiento haya tenido que desembolsar ni un solo euro. Un proyecto absolutamente pionero que sirve, no sólo para apostar por la eficiencia energética, sino también para sentar las bases del ahorro futuro del municipio. La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz de los 2.908 con los que cuenta el municipio. La gran mayoría se sustituirán, 367 se actualizarán y será necesario instalar 111 nuevo. Además, se tocarán los 42 cuadros de mando; en 37 de ellos se instalará un novedoso sistema de telegestión centralizado. Gracias al nuevo procedimiento se podrá obtener y gestionar información sobre el consumo, flujos y mantenimientos de los cuadros. Cuando todo esté finalizado se desarrollará un trabajo mucho más preciso sobre cada cuadro decidiendo incluso subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias.

               Con estas actuaciones, se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios. La reducción en el gasto energético será del 76 por ciento pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50.400 euros.

               El segundo de proyectos financiado por estos fondos se ocupará de la instalación de placas solares en edificios municipales. Con una inversión de 703.023 euros, el Ayuntamiento recibirá 493.023 y el resto correrán a su cargo. Gracias a esta iniciativa se colocarán placas solares en siete instalaciones municipales de El Burgo y Osma. En seis de ellas se logrará un autoconsumo con excedentes que se acogerán a la compensación y en la otra no habrá excedentes, se tratará de un autoconsumo total.

               La tercera actuación será la adquisición de un coche eléctrico que ofrezca servicio a las necesidades del municipio. Con un presupuesto de 40.130 euros, el Ayuntamiento recibirá una ayuda de 34.110.

               El trabajo en las oficinas municipales ha sido muy intenso para poder acceder a esta importante ayuda de los fondos que gestiona el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las peticiones para lograr el nuevo coche eléctrico comenzaron en abril del 2022 y las del proyecto de placas se remontan a marzo de 2022. Aún antes comenzó el trabajo para conseguir el cambio de todo el alumbrado público que va a lograr reducir de forma tan importante la factura energética del municipio.

               El Ayuntamiento burgense también comentará con la delegada del Gobierno otros aspectos que tiene pendiente con esta administración bien a través de las ayudas europeas o de otro tipo de fondos. Además, el alcalde avanzará una futura petición del Consistorio a los fondos del 2% Cultural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad