Provincia

El Burgo de Osma reedita ampliado su cómic histórico

Bajo el mismo título de “Historia Ilustrada de El Burgo de Osma Ciudad de Osma, un paseo por el Tiempo” el cómic vuelve como obsequio para los niños y sin ánimo de comercializarlo

El Burgo de Osma reedita ampliado su cómic histórico
photo_camera El Burgo de Osma reedita ampliado su cómic histórico

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha presentado esta mañana una nueva edición del cómic sobre su historia que vio la luz en el año 2005. 1.500 ejemplares que incorporan en sus páginas los acontecimientos que han sucedido en el municipio en las dos últimas décadas. De nuevo con el guion y dibujos de Ferrus y la documentación de Tino Colín, el Ayuntamiento presenta 55 páginas a todo color y gran calidad para que los más pequeños de la localidad puedan acercase a la historia de una forma amena pero rigurosa.

Esta misma mañana el alcalde burgense, Antonio Pardo, ha hecho entrega a 400 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla de otros tantos ejemplares del cómic. Los alumnos han acudido divididos en dos grupos al teatro del Centro Cultural San Agustín para recibir su regalo.

Era el año 2005 cuando, poco después de celebrar el noveno centenario de la fundación de la villa burgense, nació la idea de contar a los niños la historia local en forma de cómic. Se editaron entonces otros 1.500 ejemplares que fueron entregándose de forma gratuita a los más pequeños hasta que se agotaron en el 2021. El comic vuelve con la misma idea con la que nació hace dos décadas, que los pequeños conozcan y valoren la historia local gracias a un trabajo profesional y atractivo.

Presentación cómic
Presentación cómic

Veinte años después, de nuevo Ferrus se muestra sorprendido por el volumen histórico que atesora la villa, asegura que se ha elaborado un cómic, pero bien podrían ser doce volúmenes. Para el artista, lo más complicado ha sido volver a crean artesanalmente los mismos personajes protagonistas que hace veinte años se metieron en una máquina del tiempo para recorrer la historia burgense.

Tino Colín destaca el mimo con el que se ha trabajado también esta edición con papel de gran calidad y reconoce el entusiasmo con el que se ha vuelto a entregar a la tarea. En las nuevas páginas que suman años de historia queda reflejado el reconocimiento de la localidad como uno de los pueblos más bonitos de España, el paso del Atlético de Madrid por la villa o la tradición de las alfombras del Corpus. En el cómic no faltan referencias a las procesiones de Semana Santa, las Matanzas del Virrey, los Cursos de Santa Catalina, la Rueda o la devoción a la Virgen del Carmen.

Concluye el cómic en sus últimas viñetas que “todo el mundo debería estar orgulloso del lugar donde ha nacido o donde vive y seguro que lo estaría mucho más si conociera su historia”