Capital

BRERA se acerca y consulta a la ciudadanía en la gran transformación a una Soria verde con 68.000 plantaciones

Cuenta con 20 actuaciones y una inversión total de 4,4 millones de euros, de los que casi el 90 por ciento vienen de fondos, para recuperar 230.000 metros cuadrados de espacios verdes hasta el 31 de diciembre de 2025
Presentación BRERA
photo_camera Presentación BRERA

El proyecto BRERA se acerca y consulta a la ciudadanía para la gran transformación hacia una ciudad de Soria verde con 68.000 plantaciones de árboles y arbustos y una recuperación de 230.000 metros cuadrados de espacios verdes.

El proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resilencia y Adaptación) cuenta con 20 actuaciones y una inversión total de 4,4 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Soria gestiona 3,4 millones; la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León 367.000 y Cesefor 344.000 euros.

BRERA ha sido seleccionada obteniendo un 89 por ciento de financiación en la convocatoria de Renaturalización y resilencia de ciudades españolas, edición 2021, de la Fundación Biodiversidad (MITECO).

El proyecto creará y restaurará 230.000 metros cuadrados de espacios verdes con 68.0000 nuevas plantaciones de árboles y arbustos y un incremento de la capacidad de absorción en 24,25 toneladas de CO2. El cambio climático será uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las especies que se plantarán

BRERA despliega en Soria la mayor transformación realizada para la recuperación y restauración de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbana, dentro de la Hoja de Ruta de Soria 2030.

El proyecto es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PDPT), financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

CIUDADES MÁS SANAS Y ATRACTIVAS

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha destacado que se trata de una "transformación de su paisaje urbano que trata de devolver a la ciudad sus espacios verdes" en lo que es un "reto y una obligación" y donde las administraciones tienen que "actuar con proyectos integradores para crear ciudades más amables, más sanas y más atractivas a nivel turístico y para poder vivir". 

La coordinadora del área de ciudad de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Victoria Pérez ha señalado que es un "paso al frente" dentro del proyecto. "Desde la Fundación se impulsa desde 2021 el cambio de las ciudades ante el cambio climático, volviendo a espacios más verdes, después de que durante años se ha alejado a la naturaleza de la ciudad en los planteamientos urbanos". Así, ha destacado el trabajo de la Fundación para "impulsar la renaturalización de la ciudad", como es nuevo modelo de planeamiento urbano que permita ciudades más saludables y que se pretende que continúen en el futuro, en ese caso mediante fondos FEDER, pasando así de un concepto de "reverdecimiento" para una "renaturalización" con sentido.

El coordinador de Digitalización en Cesefor, Rodrigo Gómez, ha explicado que se pondrá a disposición de los sorianos el inventario de biodiversidad urbana de la ciudad a través de distintas herramientas. Así, se presenta una aplicación móvil con el doble objetivo de dar a conocer qué hay en Soria y por otro que el ciudadano ayude al proyecto mediante observaciones que puede hacer. En los próximos meses el proyecto incorporará más aplicaciones para poner a disposición la infraestructura verde urbana para que se conozca lo que hay en la ciudad.

El responsable de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en Soria, Antonio Martín, ha señalado que desde la asociación se aporta la experiencia en la gestión de ecosistemas silvestres, "más en el medio rural", con un enfoque "muy aliado en las líneas de trabajo". Una de las actuaciones es la renaturalización de patios escolares, donde la Fundación tiene experiencia, y que está alineado con los objetivos del proyecto.