Provincia

El BOP publica la resolución por la que se otorga al parque eólico Pedrecha las autorizaciones administrativas previa y de construcción

Este parque de 59,4 MW de potencia instalada constará de nueve aerogeneradores que afectarán, con la línea de evacuación, a los términos municipales de Cañamaque, Maján, Velilla de los Ajos y Serón de Nágima

La Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), firma la resolución que recoge el Boletín Oficial de la Provincia por la que se otorga a Parque Eólico Pedrecha, S.L.U. autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para el parque eólico “Pedrecha”, de 59,4 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación.

Este parque de nueve aerogeneradores afectará, con sus líneas de evacuación, a los términos municipales de Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Cañamaque y Maján. Las infraestructuras de evacuación autorizadas se componen de un línea subterránea que recogerá la energía generada en cada uno de los aerogeneradores de dicho parque y la conducirá hasta la subestación colectora “Pedrecha”, en Velilla de los Ajos.

El resto de la infraestructura de evacuación, hasta la conexión con la red de transporte cuenta con autorización administrativa de construcción otorgada mediante la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas para el Parque Eólico Cabezuelas.

El promotor realizó un estudio específico del yacimiento de la “Fuente del Sapo” en coordinación con el servicio de Cultura y Turismo de Soria, tal y como se establecía en la Declaración de Impacto Ambiental. A este respecto, el promotor manifiesta que se ha realizado un nuevo trazado que evita la afección al yacimiento.

TRES PROYECTOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

En los últimos días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado tres autorizaciones administrativas previas y autorizaciones administrativas de construcción para tres parques eólicos que se instalarán en la comarca del Campo de Gómara: San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas.

Están íntimamente ligados. Tanto es así que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO formuló, en enero de 2023, declaración de impacto ambiental del proyecto de estos tres parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Soria y Zaragoza.

Los proyectos afectan a los términos municipales de Nolay, Maján, Serón de Nágima, Velilla de los Ajos, Cañamaque, Bliecos, Torlengua y Cihuela, de la provincia de Soria, y Alhama de Aragón, Ateca, Bordalba, Bubierca, Cetina, Contamina, Embid de Ariza y Terrer, en la provincia de Zaragoza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad