Provincia

La Bilblioteca de El Burgo de Osma celebra su aniversario

Se cumplen fechas redondas en los certámenes que convoca la Biblioteca Municipal de El Burgo con motivo del Día del Libro y en su Club de Lectura. Las instalaciones, en pleno centro de la localidad, llevan más de medio siglo acercando la cultura a todos los vecinos
Biblioteca El Burgo de Osma 1
photo_camera Biblioteca El Burgo de Osma 1

La Biblioteca Pública Municipal de El Burgo de Osma está de aniversario, acaba de convocar la vigésimo quinta edición de su Concurso de Ilustración de Cuentos “Mi Cuento Favorito” y del Certamen Literario “Día del Libro”. Además, se cumplen veinte años del estreno de otros tres concursos promovidos por la biblioteca burgense en torno al Día del Libro: el de carteles, el de marcapáginas y la ilustración de la portada de un libro. Estos cinco certámenes ponen aún más en el plano burgense a una biblioteca que ya lleva más de 25 años instalada en el Centro Cultural San Agustín, en pleno corazón de El Burgo de Osma y atendida magistralmente por Carmelo Gómez.

Los orígenes de esta biblioteca se remontan a 1949 cuando tuvo sede en el centro escolar y en la primera planta del fielato de entrada a la calle Mayor. A finales de siglo se trasladó a una de las salas del Centro Cultural San Agustín, una ubicación más céntrica en un edificio remodelado. En noviembre del año 2000, se decidió bajar la biblioteca a la planta baja del mismo edificio para mejorar la accesibilidad de las personas mayores y de los padres con niños pequeños puesto que entonces no había ascensor en San Agustín.

Biblioteca El Burgo de Osma 2
Biblioteca El Burgo de Osma 2

La biblioteca burgense ocupa más de 293 metros cuadrados de una sala con techos altos y estanterías de madera. En mayo de 2008, amplió sus servicios con un espacio propio para la sección infantil dotado de mesas, bancos y sillas a todo color y con el tamaño adecuado para los pequeños lectores. Dos años después se inauguró la hemeroteca y la sala de informática. La falta de espacio hizo necesaria la creación de una sala de depósito en 2019 para el almacenamiento de ejemplares duplicados y menos demandados.

Los burgenses han respondido con una afluencia creciente a las mejoras que se han realizado en la biblioteca a lo largo de los años. En 2023 recibió 13.504 visitantes y el número de carnés de usuarios en activo es de 3.156: 365 menores de 14 años y 2.791 adultos. Las mujeres son mayoría con 1.803 inscripciones frente a las 1.357 de los hombres.    

El fondo bibliográfico y audiovisual es de 24.352 ejemplares, de los cuales 751 fueron adquiridos en 2023. El movimiento de préstamo del último año fue de 18.332 ejemplares: 16.476 libros y 1.856 audiovisuales. El préstamo interbibliotecario ha supuesto el envío a otras bibliotecas de 173 volúmenes y la recepción de 88 ejemplares. El uso de las plataformas de préstamo digital eBiblio y eFilm dentro de la red de bibliotecas de Castilla y León por parte de los usuarios ha supuesto el préstamo de 771 libros y películas.

El proceso de informatización de la biblioteca arrancó a finales del año 2003. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma firmó con la Diputación Provincial de Soria y Tierras Sorianas del Cid un convenio con el objetivo de informatizar el catálogo de los fondos bibliográficos y audiovisuales. Así se logró la optimización de los recursos de la biblioteca y el préstamo interbibliotecario. También se preparó técnicamente a la biblioteca para futuros enlaces con redes bibliotecarias provinciales, regionales y nacionales; hecho que ocurrió en 2009 con el volcado del catálogo en el servidor de la Junta de Castilla y León lo que incluyó a la burgense en la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

Además de los fondos materiales, la biblioteca burgense oferta un gran número de actividades culturales como exposiciones, proyectos de dinamización lectora y los múltiples concursos que ahora están de aniversario. Carmelo Gómez atiende con profesionalidad y amabilidad a los usuarios y les orienta a la hora de seleccionar las lecturas que van a ser de su agrado.

En el año 2014 se creó el Club de Lectura, donde 18 usuarios comparte un libro y luego lo comentan. Como avanza el bibliotecario, en el club es muy difícil tener bajas y ya hay una gran cantidad de usuarios en reserva esperando participar en él. Se trata de una actividad muy enriquecedora en la que los diferentes perfiles de sus miembros enriquecen la puesta en común de las reacciones a la lectura. En no pocas ocasiones, los autores de las obras han participado en las sesiones como es el caso de Julio Llamazares, Javier Reverte, Sánchez Santiago, Alberto de la Roca, Tania Padilla o Julio Izquierdo. Este año el club, también celebra su décimo aniversario.

CONCURSOS

En el concurso de ilustración de cuentos podrán participar todos los niños de entre 6 y 12 años que presenten sus originales antes de las ocho de la tarde del día 22 de marzo. Las bases marcan que debe ilustrase un cuento de libre elección sobre un folio dividido en 6 u 8 viñetas debajo de las cuales se integrará el texto. En esta categoría se establecen tres premios consistentes en lotes de libros y material didáctico.

En la modalidad del certamen literario, los participantes se dividen en dos categorías: infantil, desde ellos 6 a los 12 años y juvenil de los 13 a los 17. Las narraciones serán de tema libre, con una extensión mínima de dos folios y máxima de cinco a una sola cara y perfectamente legibles.

Cinco años después de estos concursos, la dirección de la biblioteca decidió centrar otras tres modalidades en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, por eso diseñó otras tres convocatorias para intentar llamar su atención. Los alumnos de primero de la ESO pueden participar en el concurso de ilustración de la portada de un cuento, con temática libre y en formato A4. Un marcapáginas será el centro de la creatividad de los alumnos de segundo de la ESO que quieran participar con técnica libre y representando un personaje literario. Para tercero y cuarto de la ESO está diseñada la modalidad de elaboración de un cartel sobre el día del libro. En cada una de estas convocatorias se establecen dos premios consistentes en lotes de libros.