Cultura

La Biblioteca de Soria acoge la entrega de los premios del Concurso del Libro

El certamen ha contado con la participación de 271 personas, de las cuales cuatro niños y tres adultos han resultado ganadores

Los ganadores del Concurso del Libro asisten a la entrega de premios
photo_camera Los ganadores del Concurso del Libro asisten a la entrega de premios

La Biblioteca Pública de Soria hace entrega hoy de los premios del Concurso del Libro, con motivo del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril. La organización del certamen, en el que han participado 271 personas y que cuenta con una modalidad para niños y otra para adultos, ha otorgado siete premios, cuatro para los niños participantes y tres para los adultos. Asimismo, tras la entrega de premios, se ha inaugurado la exposición ‘40 años de los Premios Nacionales de Las Letras Españolas’ y se ha realizado la última visita guiada a la muestra bibliográfica sobre libros antiguos de emblemas de la Biblioteca Pública de Soria.

Los tres actos celebrados hoy han puesto el broche final a una semana de actividades, dirigidas a público adulto e infantil, organizadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca Pública de Soria.

El concurso, con dos modalidades para lectores infantiles y adultos, se ha convertido en un clásico de las actividades de la Biblioteca, ya que se organiza todos los años en estas fechas. La modalidad infantil se ha desarrollado en torno a la resolución de cuatro pistas, por las cuales tenían que averiguar los nombres de cuatro originales medios de transporte que aparecen en la literatura infantil y juvenil. En esta variante han participado 143 niños. El pasado 19 de abril se efectuó el sorteo de cuatro lotes de libros para cuatro niños, de los cuales han resultado ganadores: Irache López Pazos, Néstor Lucena Villanueva, Joel Rodrigo Manzaneque y Emma Vera Casado.

En la modalidad destinada a los lectores adultos, los participantes tuvieron que averiguar los nombres de cuatro escritores castellanos y leoneses, a través de cuatro pistas que semanalmente se fueron proporcionando en las redes sociales de la biblioteca y en la propia biblioteca. En esta variante han participado 128 lectores, de los cuales han resultado ganadores de tres lotes de libros: María Inodejo Aragonés Aragonés, Susana García Garcés y Ángel Gutiérrez Sanz.

Inauguración de la exposición ‘40 años de los Premios Nacionales de Las Letras Españolas’

La Biblioteca Pública de Soria ha inaugurado hoy también la exposición ‘40 años de los Premios Nacionales de Las Letras Españolas’, con el objetivo de homenajear a todos los galardonados con el Premio Nacional de las Letras, un premio, creado por el Ministerio de Cultura en 1984, destinado a reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor vivo escrita en cualquiera de las lenguas españolas oficiales. La exposición consta de 9 paneles explicativos en los que se recogen retazos biográficos, las obras y otros premios obtenidos de los galardonados. La idea, maquetación y selección de textos ha sido realizada por personal de nuestra biblioteca: Mercedes Melendo y Rosa Pérez. En la segunda planta, en un centro de interés, se recogen juntas las obras de estos escritores para su préstamo.

La muestra es un repaso a los nombres más relevantes de nuestra literatura en los últimos cuarenta años, en la que se recoge la vida y obra de las figuras más importantes de las letras en nuestro país de la última mitad del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Destaca en este recorrido biográfico la pluralidad de escritores galardonados, de gran renombre y prestigio, incluso algunos de ellos novelistas muy conocidos por el gran público como Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Umbral, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Rosa Montero, Bernardo Atxaga o Luis Landero.  Otros aportaron su sapiencia al estudio de las lenguas españolas, desde las distintas academias de la lengua y la historia, como Julio Caro Baroja, Miquel Batllori, Martín de Riquer o Joan Coromines. Se hace énfasis, también, en aquellos castellanos y leoneses que han obtenido el Premio Nacional de las Letras, entre los cuales están Rosa Chacel, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Carmen Martín Gaite, Francisco Rodríguez Adrados y el reciente premio Cervantes, Luis Mateo Díez.