Provincia

Bertrand Sourdais abrirá una Feria de la Trufa en Abejar que reconocerá a Soriactiva

La XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar se celebrará los días 17 y 18 de febrero con 37 expositores y la exposición de maquinaria y aperos como novedad
Carolina Romero y Elia Jiménez
photo_camera Carolina Romero y Elia Jiménez

El enólogo francés Beltrán Sourdais, propietario de Bodegas Antídoto y Dominio de Es y uno de los máximos promotores de la Asociación Viñas Viejas, será el encargado de inaugurar el sábado 17 la XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar, donde se le concederá la Trufa de Oro a Caja Rural y su Fundación Soriactiva por la apuesta por este diamante negro.
PROGRAMA COMPLETO
La diputada de Turismo, Elia Jiménez, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, han presentado las novedades de la XXI Feria de la Trufa de Soria que se celebra los días 17 y 18 de febrero en la localidad pinariega y que está organizada por ambas instituciones.

La alcaldesa de Abejar ha recalcado que la feria está "plenamente consolidada", con 37 expositores, entre los que hay opciones novedosas como los aperos de agricultura o los embutidos trufados, que se suman a los productos gourmets y a la trufa fresca. Además, en el espacio de Cesefor se podrá hacer una prueba de calidad a la tuber melanosporum. Entre las novedades se encuentra la exposición de maquinaria y aperos de agricultura, en una calle anexa a la Feria, que se suma a los dos pabellones expositivos.

El sábado destaca el Concurso Gastronómico, donde ya han confirmado 15 cocineros, con carácter nacional y de "gran nivel". La Fragua pondrá música en el Trufarock y el domingo, día más de campo, se celebrará el Concurso de Caza de Trufa con perro, con las 18 plazas ya cubiertas, de Aragón, Cataluña y Castilla y León con dos participantes de Soria, así como exhibición de maquinaria. También se premiará la Trufa más grande y habrá seminarios y ponencias científicas. La parte gastronómica la pondrá groumer catering con un menú degustación que estará complementado con el vermú trufero por los bares de Abejar, acompañado de dulzaineros.

El carácter internacional de la feria lo pone este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que expone útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que dará a conocer la situación actual de la truficultura en Argentina.

La novena Trufa de Oro será esta año para Caja Rural y su Fundación Soriactiva "por su colaboración con la feria y por ser promotor de la Ruta Dorada de a Trufa, así como por su patrocinio con el Concurso Gastronómico de la Trufa", como ha apuntado Romero. El pasado año pasaron cerca de 6.000 personas por la Feria de la Trufa ubicada en Abejar.

CAPITAL MUNDIAL DE LA TRUFA

La diputada de Turismo ha recalcado que son muchas las instituciones que trabajan para convertir a Soria en la "capital mundial de la Trufa". "Tras celebrar el pasado fin de semana el Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', ayer se presentó Soria y Trufa, además de estar en marcha Ruta Dorada de la Trufa de la Fundación Soriactiva", ha repasado la diputada.

Así, ha señalado que el epicentro trufero "se sitúa por mérito propio en Abejar", un gran "atractivo para profesionales y amantes de la gastronomía" en una "cita pionera que mantiene el atractivo para profesionales del sector y para aficionados amantes de la tuber melanosporum".

MARCA DE GARANTÍA

Elia Jiménez ha incidido en que Diputación "sigue comprometida en conseguir la marca de garantía" a la que llevan "más de diez años apoyando con un millón de euros" para ayudas a la plantación. En este sentido, ha avanzado que, después de la Feria, se convocará la Mesa de la Trufa para dar, "de forma definitiva, un paso adelante". "La provincia de Soria huele a trufa de enero a marzo por lo que debemos de ser capaces de traer a un público que desestacionalice el turismo", ha matizado.