Provincia

Berlanga de Duero presta una pieza al Museo del Prado

Patrimonio autoriza además el préstamo de otra pieza de Santa María de Huerta al Museo Cerralbo, también en Madrid

Calvario_de_Berlanga
photo_camera Calvario_de_Berlanga

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Fernández Escalada, ha autorizado dos préstamos, la pieza ‘Calvario Guatemalteco’ de la Colegiata Nuestra Señora Santa María del Mercado en Berlanga de Duero y los guantes del ajuar funerario de Rodrigo Jiménez de Rada, que se entregarán al Museo del Prado y al Museo Cerralbo de Madrid, respectivamente.

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

La pieza ‘Calvario Guatemalteco’, que está ubicada en la Colegiata Nuestra Señora Santa María del Mercado en Berlanga de Duero, se trasladará al Museo del Prado con motivo de la exposición ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’, que se celebrará del 19 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025. La autorización está sujeta a prescripciones como que deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’, el traslado se deberá llevar a cabo por una empresa especializada y también se deberán comunicar al Servicio Territorial las fechas tanto de su traslado como de su devolución.

Además, han conocido que el Museo del Prado se hará cargo de los gastos relacionados con el préstamo, incluidos los relativos al transporte y a la cobertura ‘de clavo a clavo’ y contra todo riesgo, y garantizará condiciones óptimas de conservación y seguridad durante la exposición.

Por otra parte, los guantes del ajuar funerario de Rodrigo Jiménez de Rada, albergados en la Abadía Cisterciense de Santa María de Huerta, se prestarán para la exposición ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los Marqueses de Cerralbo’ al Museo Cerralbo de Madrid, que tendrá lugar del 17 de abril al 30 de junio de 2024.La autorización del préstamo contiene diversas indicaciones, entre las que destacan que se deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y que el traslado se efectuará por una empresa especializada en transporte de arte con embalaje y condiciones ambientales adecuadas y manipulación por personal cualificado. Además, se comunicará al Servicio Territorial tanto la fecha de traslado como de su recepción.

Arreglo de cubiertas en diversas iglesias de Soria

De igual manera, la Comisión de Patrimonio ha emitido tres informes favorables a realizar obras en las cubiertas de las iglesias de San Martín de Tours de Vilviestre de los Nabos (El Royo), en la que también se modificará la espadaña, San Martín (San Pedro Manrique), donde se procederá además al arreglo de la coronación de la torre, y Nuestra Señora del Mercado (Serón de Nágima), en la cual se retocará la cubierta de la torre del campanario.

En los tres casos se informa favorablemente, aunque con prescripciones. En el caso de la Iglesia de San Martín de Tours de Vilviestre de los Nabos, en El Royo, en la medida de lo posible, se retirarán los cables de fachada. Además, detallan las indicaciones, si durante los trabajos apareciesen pinturas, maderas talladas o decoradas de algún modo, o cualquier otro elemento artístico oculto, deberá ser notificado al Servicio Territorial. También, se deberá presentar Proyecto de Ejecución para su aprobación por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Respecto a la Iglesia de San Martín de San Pedro Manrique, se reutilizará la teja vieja en la medida de lo posible y se procurará que no queden vistas en la cubierta espumas, láminas o cualquier otro elemento de impermeabilización no tradicional. Asimismo, en caso de aportar nueva teja, se usará la nueva como canal y la vieja como cobertera. El informe añade que el zuncho perimetral no quedará visto y que las actuaciones en campanas o reloj serán llevadas a cabo por restauradores especializados en cada una de las actuaciones propuestas.

Por último, en lo que se refiere a la Iglesia Nuestra Señora del Mercado de Serón de Nágima, se asegura que la estructura será de madera. También se reutilizará en la medida de lo posible la teja que se retire y, si se aporta nueva teja, ésta se empleará como canal y la vieja como cobertera. Además, se pondrá especial cuidado para que no sean visibles láminas o espumas que, en su caso, se empleen y, como en el caso de San Martín de Tours de Vilviestre, se deberá presentar el Proyecto de Ejecución para su aprobación por la Comisión Territorial de Patrimonio. Para concluir, las indicaciones detallan que, en la medida de lo posible, se retirará el cableado de fachada.

En el ámbito clerical, se procederá a la restauración de los yugos de dos de las tres campanas de la Iglesia de Santa María de Caracena. En la autorización de la intervención se indican prescripciones como la subscripción de un seguro ‘clavo a clavo’, que cubra el desmontaje, traslado, y estancia en sus talleres y montaje posterior, un traslado que se realizará por una empresa especializada con un embalaje adecuado, la obligación de notificar al Servicio Territorial los días de traslado y de presentar en el Servicio Territorial un informe de la intervención realizada. Además, los badajos antiguos deberán ser conservados identificando la campana a la que pertenecían.

Controles y estudios arqueológicos

Uno de los campos de actuación que más se han estudiado han sido los controles y trabajos arqueológicos. Entre ellos, la comisión ha conocido cinco informes de resultados sobre la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Matamala de Almazán, las murallas y el Castillo de Rello, las obras de viales en San Esteban de Gormaz, el control y excavación arqueológica vinculados al ‘Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme SO-630 de SO-615 a N-122’ y el control arqueológico vinculado al ‘Proyecto Derribo edificación Plaza de Osma n.º 5 y de urbanización del ámbito completo de la Plaza de Osma’. Además, se ha autorizado la supervisión arqueológica de la limpieza y control arqueológico del desescombro vinculados a la actuación de desbrozado, localización y clarificación de las estructuras de la antigua Ermita de la Virgen de las Escobillas en Santa Cruz de Yanguas.

El informe de resultados del control arqueológico de los movimientos de tierra de las obras de rehabilitación parcial de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Matamala de Almazán ha recibido de conformidad el informe técnico por considerarlo ajustado a la legislación vigente, al igual que el informe de los trabajos de excavación y control arqueológico vinculado a las obras de emergencia de consolidación de murallas y Castillo de Rello y  el informe de control arqueológico vinculado a las obras de reparación de viales en San Esteban de Gormaz en la calle Concordia y  la plaza de San Esteban.

Respecto al control y excavación arqueológica vinculados al ‘Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme SO-630 de SO-615 a N-122’, en el municipio de Matalebreras, y en el tramo SO-P-1123-Castilruíz en Cerbón, donde se realizará la primera parte de una excavación en la Necrópolis de San Miguel de Magaña, ha sido recibido de conformidad el informe técnico por considerarlo ajustado a la legislación vigente. Del mismo modo, el control arqueológico vinculado al ‘Proyecto Derribo edificación Plaza de Osma n.º 5 y de urbanización del ámbito completo de la Plaza de Osma’, ha sido recibido de conformidad de igual manera. Durante la intervención arqueológica llevada a cabo con motivo de las obras se han localizado algunos fragmentos de cerámica celtíbero-romana asociados a retazos de un depósito de tierra.

En lo que se refiere a la supervisión arqueológica de la limpieza y control arqueológico del desescombro vinculados a la actuación de desbrozado, localización y clarificación de las estructuras de la antigua Ermita de la Virgen de las Escobillas en Santa Cruz de Yanguas, se ha autorizado la propuesta de intervención solicitada por diversos motivos como el cumplimiento de los requisitos y la adecuada entrega de la documentación requerida según el artículo 111 y 118 del Decreto 37/2007.

Autorización de proyectos

En el marco de los proyectos, se ha procedido a la autorización del Proyecto de Climatización en el Edificio Sede de la Delegación de la AEAT y del Ministerio de Hacienda, por la cual se desempeñará la intervención con prescripciones técnicas, entre ellas la predominación por optar por las unidades VRV para la cubierta superior lo más retranqueadas posible del borde con la calle Caballeros. Además, en la terraza inferior se podrá colocar la unidad VRV, sólo si es estrictamente necesario y si no es visible desde el viario y, en todo caso, junto a la fachada interior y envuelta en una rejilla de los colores permitidos por el PGOU de Soria.

Del mismo modo, desde la comisión se ha autorizado, de la forma presentada, las modificaciones del Proyecto de Ejecución Fase I ‘Palacio de los Marqueses de Berlanga. Derribo, Recuperación, Sustitución y Consolidación Edificio Principal’ para dar cumplimiento de las prescripciones establecidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. En marzo, se autorizó parte de la solicitud, exceptuando las salidas de instalaciones a línea de fachada por el impacto que tienen, dado que alterarían o menoscabarían los valores que le han hecho merecedor de ser declarado bien de interés cultural, al afectar a la percepción del interior del conjunto y en concreto a la nueva fachada interior del palacio, integrada en el conjunto que constituyen palacio y castillo.

Memorial a las víctimas de Soria

Patrimonio ha conocido la propuesta de la integración de un memorial a las víctimas de Soria en el Proyecto de Reforma del Parque de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria. El monumento planteado se halla fuera del entorno de protección de las murallas, ubicándose dentro del parque antiguas dependencias monásticas y después militares. El memorial a las víctimas, detalla el informe, se configura como un elemento de transición entre la plaza y el parque. Es un pequeño paseo creado por una celosía formada por los nombres de las víctimas.

La comisión ha manifestado darse por enterada. Además, en el ámbito de sus competencias, ha indicado distintas observaciones, recordando que la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Ampliación del Observatorio Astronómico-Planetario de Borobia

Por otra parte, se refleja un informe relativo a la obra ‘Ampliación del Observatorio Astronómico-Planetario de Borobia’, por la que informan favorablemente, aunque presentando una prescripción técnica, en la que exploran el caso de que, si fuesen necesarios movimientos de tierra en zonas susceptibles de albergar restos arqueológicos, se deberá llevar a cabo el control arqueológico de los mismos, a tal fin, dado que ya existe un permiso arqueológico vinculado a la excavación del yacimiento del Castillo, deberán ponerse en contacto con el arqueólogo autorizado para llevar a cabo dicho control.

La Comisión Territorial de febrero de 2024 autorizó excavaciones arqueológicas en el castillo de Borobia, junto a las instalaciones que se desean ampliar. La propuesta conserva los muros exteriores de mampostería del solar por razones estéticas, para aprovechar elementos que lo integran con el entorno al mismo tiempo que enfoscados y muros arquitectónicos texturizado como un entablado de madera, le confieren un aspecto de solidez y de integración con el entorno.

Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también en la mañana de hoy y presidida por el secretario territorial, Rafael Medina, ha emitido, entre otras cuestiones de menor trascendencia informativa, un informe favorable, con condiciones ambientales, al proyecto y la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación en Ólvega para la extracción de zahorras con motivo de las próximas obras de la Autovía A-15, y, además, ha autorizado como uso excepcional en suelo rústico, con carácter previo a la licencia urbanística, la construcción de una nave en planta baja y entreplanta destinada al aprovechamiento y envasado de agua de manantial en Matamala de Almazán, así como la instalación de la acometida eléctrica de la nave de envasado de agua de manantial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad