Empresa

Benjamins muestra a los empresarios sorianos a usar la Inteligencia Artificial "sin miedo"

El responsable de IA en Telefónica hasta hace 10 días ha mostrado esta herramienta "que ayuda a mejorar la productividad" en 'Los Desayunos de FOES'
Richard Benjamins en Los Desayunos de FOES
photo_camera Richard Benjamins en Los Desayunos de FOES

El hasta hace diez días y fundador de su área AI for Society And Environment, Richard Benjamins, ha mostrado a los empresarios sorianos a utilizar la Inteligencia Artifical (IA) sin "miedo" y de forma "responsable" para aumentar la productividad de sus negocios. "No hay que tener miedo a esta tecnología, es una oportunidad para innovar más rápido pero hay que hacerlo de una manera responsable y si algo va saber mal cuál es el impacto en los derechos fundamentales, que dependerá del sector", ha manifestado.

Benjamins ha inaugurado este viernes una nueva tanda de 'Los Desayunos de FOES' ante una gran expectación por parte del empresariado soriano, donde ha incidido en que la IA es un tipo de colaborador que se puede "utilizar para mejorar la productividad, trabajar más rápido, abarcar más terreno, y también para automatizar muchos procesos que cualquier empresa tiene".

El ponente ha reconocido que aplicar esta herramienta en las empresas más pequeñas es más complicado que en las grandes, aunque cada vez son más conscientes de la importancia de contar con IA, lo "difícil es saber cómo y por dónde empezar". En este sentido, ha apuntado que "antes era más difícil empezar con IA sin tener capacidad de conocer la tecnología" como es el caso de aplicaciones como ChatGPT.

DERECHOS FUNDAMENTALES

En relación a los derechos fundamentales, ha matizado que la IA en sí "no hace nada", son "las personas que hay detrás" por lo que ha abogado por controlar su uso por organizaciones". "Si usas IA para ahorrar energía es un impacto positivo pero si la utilizas para decidir a quién contratar o despedir es un impacto en derechos fundamentales y nos saltamos algunas reglas", ha explicado. En cuanto  a la Ley de IA, regula "su uso más que la tecnología" y ha matizado que nunca es "al cien por cien" ya que siempre comete errores que es "lo que hay que evaluar y lo que pretende el reglamento".

Benjamins ha señalado que en la IA hay mucha ciencia, ficción y opinión. "Puede haber trabajos que se pueden automatizar hasta el 80 por ciento, cambiando la naturaleza del trabajo pero sin llegar a desaparecer", ha significado sobre esta herramienta que "va muy rápido". "Hay ciertos colectivos que tienen más dificultades en participar pero esta nueva tecnología que va a generar muchos nuevos trabajos que hoy en día ni conocemos, como pasó con Internet, que ahora crea muchos puestos de trabajo", ha añadido.

RICHARD BENJAMINS

Richard Benjamins, Chief Responsible AI (Inteligencia Artificial) Officer en Telefónica hasta hace diez días y fundador de su área AI for Society And Environment, ha protagonizado la ponencia con el título ‘Oportunidades y retos de la Inteligencia Artificial’.

El experto externo del Observatorio de IA del Parlamento Europeo y gran impulsor del uso ético de la inteligencia artificial y su empleo para el bien social ha introducido a los asistentes en el uso de la IA en la empresa y en el uso de los datos como un activo estratégico para cualquier negocio y compañía.

Cofundador del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y consejero del CDP, (la ONG para el reporting del cambio climático), Benjamins en una de las voces más autorizadas en la materia y uno de los principales expertos del mundo, con presencia en multitud de foros especializados nacionales e internacionales.

Así, copreside el consejo empresarial de la UNESCO por su recomendación de IA, es miembro del grupo de trabajo ‘AI for Impact’ de GSMA, del grupo de expertos en IA de la OCDE sobre el Índice de IA, y del Grupo de Expertos en Gobernanza y Regulación Resiliente de la IA del Foro Económico Mundial (WEF).

Además, el ponente es asesor de la IA ética para el Centro de Cultura Digital del Vaticano y miembro del panel Responsible AI del MIT/Sloan y miembro fundador de la revista de ‘Springer AI and Ethics’.

Benjamins colabora con la Real Academia Española (RAE) de la Lengua en el proyecto LEIA sobre IA y la lengua española y fue Group Chief Data Officer en AXA y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la compartición de datos B2G.

Doctor en Ciencias Cognitivas y autor de más de 150 artículos científicos y de los libros ‘El mito del algoritmo’, ‘A Data-Driven Company’ (inglés, español), y ‘El algoritmo y yo’, el experto compartirá sus conocimientos de forma presencial en FOES con los empresarios sorianos.

LOS DESAYUNOS DE FOES

Ampliar la información y el conocimiento es, precisamente, el objetivo de ‘Los Desayunos de FOES’, que han traído a Soria en los últimos cinco años a personalidades y expertos de ámbito nacional e internacional vinculados por distintos motivos a la empresa.

Inaugurados en 2018 por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la actualidad, por ‘Los Desayunos de FOES’ han pasado, entre otros, Pedro Pisonero, director de Iberaval, Concha Osácar, socia fundadora de Azora y consejera de Hispania, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Con el aforo completo el encuentro ‘Los Desayunos de FOES’ con Richard Benjamins se celebra esta mañana de forma presencial en el EspacioFOES de la Federación.