Provincia

Benilde Soria, aspirante adnamantina a chef medieval 2023 con su 'oreja rellena'

La cocinera de Bar Lacalle, en Almazán, ganó el concurso local en su XIX edición, y ahora representará a la localidad adnamantina en el Concurso Internacionalde pinchos medievales que organiza la Red Medieval en Hondarribia-Guipúzcoa
IMG_0520
photo_camera IMG_0520

La cocinera Benilde Soria (Bar Lacalle) aspira a convertirse en chef medieval internacional 2023 el próximo día 28 de octubre en Hondarribia con su pincho 'Oreja rellena'. 

La chef adnamantina se impuso en el concurso local que se celebró el pasado mes de febrero en la villa soriana.  Benilde y su local son dos clásicos del concurso. Han participado en las XIX Ediciones disputadas hasta la fecha. 

En esta ocasión, Benilde viajará a finales de octubre a Hondarribia, la localidad que acogerá la final internacional del concurso que organiza de manera anual la Red Medieval, con estacreación culinaria que tiene como base la oreja de cerdo. Benilde competirá con otros seis cocineros de las ciudades que integran la Asociación.

“La elaboración lleva su tiempo”, explica Benilde. Lo primero que hace es cocer durante cinco horas la oreja de cerdo. Cuando adquiere la textura ideal, la guisa con cebolla y puerro. Sobre un molde, la parte “como si fuera a hacer unos librillos”, y la reboza. En el centro añade champiñón guisado y paté. Y, cómo no, el pincho también tiene el secreto de la abuela. El toque final se lo da una salsa, “que hace mi suegra, Encarna García”. Por supuesto, Benilde no ha descubierto ni las proporciones ni todos sus ingredientes, pero para que el lector se haga una idea, está hecha con ajo y vino.

Todos los ingredientes son de la tierra, pero la cocinera ha tenido mucho cuidado en que la puedan comer también los celiacos. “En Soria, tenemos unos  patés excelentes, la verdura y el champiñón, también son locales, y por supuesto, el cerdo”, ensalza la chef. 

No es la primera vez que Benilde gana el concurso de chef medieval en Almazán, puesto que ya representó a la villa, como ganadora del concurso, en la final de Olivenza (Badajoz). 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad