Provincia

Bayubas de Abajo va a realizar una instalación fotovoltaica conectada a la red gracias al Gobierno de España

Se licita esta instalación por un importe estimado de 50.000 euros y un plazo de ejecución de 15 días

El Ayuntamiento de Bayubas de Abajo, gracias a la ayuda del Gobierno de España, va a ejecutar un proyecto de instalación fotovoltaica conectada a la red. La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de licitación que tiene un valor estimado de 50.312 euros y un plazo de ejecución de 15 días. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 6 de junio.

Esta actuación se encuadra en el Programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU, que gestión el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de una instalación generadora fotovoltaica conectada a la red de distribución de 37,80 kilovatios pico (kWp). Este es el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales. Se instalará en los terrenos de la parcela anexa al depósito municipal de abastecimiento de agua.

La instalación fotovoltaica en cuestión tiene como función principal el cubrir, en la medida de lo posible, la demanda energética de los consumidores asociados, con el fin de obtener un ahorro energético y económico, así como el de contribuir con la transición ecológica. Se quiere llevar a cabo una instalación fotovoltaica diseñada en esta parcela anexa al depósito de agua que ocupará en torno a 187 m2 de la misma.

Si bien la instalación eléctrica actual donde se alberga el depósito municipal de agua, se encuentra en perfecto estado, será este punto donde se conecte la inyección de la generación del campo solar. El emplazamiento es el ideal para el desarrollo de la actividad fotovoltaica, lo cual ayudará, apoyará y en ocasiones sustituirá el uso o consumo de energía de red.

TRES PROYECTOS 

Bayubas de Abajo, un municipio que cuenta con 150, presentó tres proyectos al DUS 5000 por una inversión de más de 320.000 euros. En total, reciben del Gobierno de España ayudas por un importe de 312.697 euros.

En concreto, además del proyecto de instalación fotovoltaica, se realizará otro para la mejora de la envolvente térmica del edificio del Ayuntamiento y un tercero para una instalación solar térmica en la cubierta de la casa consistorial

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros, que se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el PRTR. Originalmente estaba dotado con 75 millones, pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.

El Gobierno de España gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción.