Capital

El Ayuntamiento de Soria solicita 2,4 millones del 2% Cultural para recuperar otros 1.200 metros de muralla

Se actuará  en el tramo final del sector 1, desde la Ermita de El Mirón hasta la Puerta de Nájera, y en el sector 2, desde el puente medieval, Puerta de Navarra hasta la conexión con el Castillo

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
photo_camera El alcalde de Soria, Carlos Martínez

El Ayuntamiento de Soria ha presentado una nueva convocatoria del 2% Cultural en la que se solicitan al Ministerio de Cultura 2.441.401 euros de los 3.438.593 euros del total de inversión, de los que el consistorio aportaría el millón restante, para seguir recuperando la muralla de la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado más detalles de esta solicitud en la que se actuaría los 663 metros del tramo final del sector 1, desde la Ermita de El Mirón hasta la Puerta de Nájera, y los 506 metros del sector 2, desde el puente medieval, Puerta de Navarra hasta la conexión con el Castillo.

Carlos Martínez ha señalado que, con la ayuda de estos fondos, se está "recuperando el olvido al que se había sometido el patrimonio histórico de la ciudad" y por otro lado conseguir así "un reclamo turístico".

Asimismo, ha recordado que dentro del Plan Director contempla cuatro sectores. En el sector 1 ya se ha ejecutado 1.200.000 euros con el 1,5 % Cultural, a los que se suman los 600.000 euros de iluminación para actuar en 538 metros. El sector 1 nace en la puerta Nájera, incorporando las tapias que incluyen restos físicos de la muralla, el sector de muralla que cierra la Ermita del Mirón, la traza y los restos de la muralla que bajan hasta el río y el frente paralelo al Duero hasta el puente.

Dentro de este sector 1, ha puntualizado que está en desarrollo desde la curva hasta la Ermita del Mirón, dentro de Soria Intramuros, con Fondos EDUSI, un total de 633 metros con una inversión de 462.000 euros.

En cuanto al sector 3, está en ejecución 2.047.115 euros con el 1,5 % Cultural mientras que queda pendiente de resolver 3.000.000 solicitados con Fondos Europeos.

Situación actual Plan Director Muralla
Situación actual Plan Director Muralla

El alcalde de Soria ha recalcado que el total de la inversión prevista en la muralla, que rondaba los ocho millones, asciende finalmente a 10.751.112 euros con los proyectos de los que 4.312.519 se han ejecutado y 6.438.593 se han solicitado. Así, un 60 por ciento de la muralla ya está en vías de ejecución, lo que supone 2,4 kilómetros de los 4,1 que se recuperarán.

PLAN DIRECTOR

El ámbito de la muralla de Soria está definido en el Plan Director de las Murallas de Soria, redactado entre 1996 y 1999, el cual fue revisado y actualizado en 2016, e incluido dentro del Casco Histórico, también declarado como BIC. Esta intervención contempla el sector Mirón-Nájera, que corresponde con la Fase 2 del Sector 1 del Plan Director, y el Sector Duero, que corresponde con las Fases 1 y 2 del Sector 2 del Plan Director

La intervención supone continuar con varios proyectos desarrollados anteriormente: el Proyecto de consolidación y restauración de la muralla de Soria del tramo occidental del castillo de Soria (Sector 3 del Plan Director de la Muralla de Soria), el Proyecto de consolidación y restauración de la muralla de Soria del tramo comprendido entre el Río Duero y el Cerro del Mirón (Sector 1, Fases 1A y 1B del Plan Director de la muralla de Soria) y el Proyecto de consolidación y restauración de la muralla de Soria en el Sector 1, Fase 1C del Plan Director de la muralla de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad