Capital

El Ayuntamiento de Soria licita 8 proyectos y 2 redacciones de proyecto BRERA por 1,8 millones

Luz verde a nuevos proyectos financiados a través de Fondos NEXTGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España

Licitaciones BRERA
photo_camera Licitaciones BRERA

El Ayuntamiento de Soria cerró el ejercicio 2023 con más de 20 millones de euros en ejecuciones de obra, y lleva camino en este 2024 de superar esta cifra con creces. En el primer semestre de 2024 se han lanzado licitaciones por 15 millones de euros, a las que se suman los 1,8 millones de euros que se han realizado nada más comenzar este semestre enmarcados en el Proyecto BRERA.

BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fuendación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demografico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGeneratiónEu.

Con un presupuesto total de 4,4 millones de euros y dentro de la hoja de ruta Soria 2023, cuenta con una financiación del 89% con cargo a la línea de Renaturalización y Resiliencia de Ciudades 2021.

El objetivo de la hoja de ruta Soria 2030 es alcanzar la neutralidad climática en emisiones de gases de efecto invernadero. Ser climáticamente neutros es una transición ecológica rentable, socialmente equilibrada y justa, que brida oportunidades para el desarrollo y crecimiento económico.

Desde BRERA se impulsa el Bienestar, la Recuperación y la Restauración de distintos ecosistemas urbanos, adaptando la ciudad al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza que reduzcan nuestra vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos futuros.

Los proyectos lanzados estos días y que han sido presentados en rueda de prensa por el alcalde de Soria Carlos Martínez después de la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy, son:

  1. El Bosque de la Circunvalación Norte, con una inversión de 322.994,16 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
  2. El Humedal Bosque Infantil, con una inversión de 35.802 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
  3. El Jardín para Polinizadoras con Plantas Aromáticas, con un presupuesto de 58.379 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
  4. El Nuevo Parque Deportivo con Circuito de Bici, con un presupuesto de 259.215 euros y un periodo de ejecución de 6 meses.
  5. El Corredor Urbano Ecológico Sur con un presupuesto de 131.755 euros y una ejecución de 4 meses.
  6. El Nuevo Parque Deportivo con Circuito OCR, con un presupuesto de 36.072 euros y un periodo de ejecución de 4 meses.
  7. La Adecuación del Parking de Los Pajaritos por 601.173,10 euros y un periodo de ejecución de 7 meses.
  8. El Parque Urbano Geológico con 329.910,56 euros de inversión y un plazo de ejecución de obra de 6 meses.
  9. La Zona de Bajas Emisiones, con un presupuesto de 548.493 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Por otro lado, también está en proceso de licitación la nueva envolvente del Pabellón de Los Pajaritos, con un presupuesto de 2.358.023 euros y un plazo de ejecución de obra de 7 meses.

MÁS INFORMACIÓN

BRERA despliega en Soria la mayor transformación realizada para la recuperación de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. Un enriquecimiento de la biodiversidad en la ciudad y una mejora de la infraestructura verde y conectividad.

Con una inversión total de 4,4 millones de euros, con una financiación de 3,94 millones de euros (89,05%) correspondientes al Plan de Recuperación a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio, 20 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, 230.000 m2 de espacios verdes, 68.000 nuevos árboles y arbustos, 24,25 tCO2eq aumento de la capacidad de absorción de carbono.

BRERA nace en el marco estratégico de Soría 2030 dentro del eje de entorno construido.

Objetivos de BRERA:

  1. Resilencia Urbana. Aumentar la resiliencia urbana y reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a eventos climáticos extremos
  2. Riqueza ecosistémica. Poner en valor la riqueza ecosistémica de Soria, restaurar hábitats naturales y favorecer su conectividad para incrementar la presencia de biodiversidad.
  3. Transferencia conocimiento. Generar, probar y transferir conocimiento para la transición hacia una economía circular, autosuficiente y regeneradora del entorno.
  4. Aire puro. Mejorar la calidad del aire y reforzar la capacidad de sumideros de carbono.
  5. Salud de la población. Construir una ciudad habitable amable, accesible e igualitaria que mejora la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
  6. Concienciar a la ciudadanía. Aumentar la concienciación y el compromiso de la comunidad fomentando la replicabilidad y escalabilidad de sus acciones.

ACTUACIONES

1

Huertos urbanos ecológicos

2

Bosque de la Circunvalación Norte

3

Bosque de la Circunvalación Sur

4

Corredor Urbano Ecológico Norte

5

Solución drenaje calle A y humedal
“Bosque infantil”

6

Corredor Urbano Ecológico Sur

7

Parking Los Pajaritos

8

Corredores periurbanos

9

Renaturalización de la Cañada Real
Soriana Occidental a su paso por Soria

10

Red de caminos ecológicos
periurbanos del monte a la ciudad

(Camino Polvorín y dos caminos Las Casas)

11

Renaturalización de los arroyos

(3 arroyos)

12

Renaturalización y adaptación al
cambio climático de Patios de escuelas

(Actuaciones en 5 colegios)

13

Renaturalización del Polígono
Industrial Las Casas

14

Liberación de espacio público: nuevo
parque de usos múltiples

15

Parque urbano geológico

16

Jardín para polinizadores con plantas
aromáticas

17

Nuevo parque deportivo con circuito
bici

18

Nuevo parque deportivo con circuito
OCR

20

Actuaciones para la mejora de la
biofauna (SEO)

21

Micro jardín drenante

22

Plan gobernanza y participación

23

Plan de sensibilización y comunicación

24

Plan de medición y seguimiento

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad