Capital

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval aspiran a superar en 2024 los 500 proyectos respaldados

En once años de colaboración se han sostenido o creado 3.100 puestos de trabajo

Acuerdo Iberaval y Ayuntamiento de Soria-2
photo_camera Acuerdo Iberaval y Ayuntamiento de Soria-2

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval aspiran a superar los 500 proyectos empresariales respaldados y los 50 millones de apoyo financiero acumulado en su histórico convenio, que cumple su undécima anualidad en este 2024 y se ha convertido en un referente de colaboración público-privada en el ámbito municipal. De hecho, en el tiempo transcurrido, esta alianza ha contribuido al sostenimiento o creación de más de 3.100 puestos de trabajo en la capital soriana.

Por estos motivos, el consistorio y la sociedad de garantía han renovado este acuerdo en favor de las pymes, autónomos y emprendedores de la capital, que volverá a permitir a las empresas acceder a ayudas que van de los 1.000 a los 3.000 euros, dependiendo de cuantías solicitadas y viabilidad de cada proyecto. A lo largo de este año, el convenio prevé inyectar nueva financiación por un importe de al menos 6 millones de euros.

En total, el Ayuntamiento de Soria ha reservado una partida presupuestaria global de 90.000 euros para este ejercicio, que permitirá bonificar los proyectos, como ha venido haciendo durante la última década. Iberaval, por su parte, otorgará avales y garantías a las pymes, autónomos y emprendedores a proyectos financiados con fecha posterior al 1 de enero de 2024, para que puedan acceder a préstamos financieros de hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con un tope de 24 meses de carencia. La bonificación establecida, queda fijada en un 2,5 por ciento nominal sobre el importe formalizado.

Acuerdo Iberaval y Ayuntamiento de Soria-1
Acuerdo Iberaval y Ayuntamiento de Soria-1

Así lo han dado a conocer, en rueda de prensa, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quienes han recordado que esta alianza ha servido ya para brindar apoyo a 436 empresas sorianas -que han completado 448 expedientes empresariales-, con una inversión inducida de más de 42 millones de euros.

Martínez se ha referido a los datos de 2023, año en el que el convenio permitió respaldar a 72 operaciones, por un importe de 8,12 millones de euros, que se repartió entre operaciones con necesidades de liquidez (58 proyectos, por 6,98 millones de euros) y de inversión (catorce expedientes, por 2,14 millones de euros). Asimismo, ha recordado que este convenio se enmarca en el Plan Municipal de Atracción y Mantenimiento de Empresas.

Con esas cuantías, el convenio contribuyó al sostenimiento de 130 puestos de trabajo y a la creación de otros 31 empleos en la capital soriana a lo largo de 2023.

SORIA COMO ACUERDO DE REFERENCIA

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha apuntado que, «en los últimos meses, hemos recibido el interés de varias administraciones locales acerca de fórmulas de respaldo a las empresas en sus territorios, que es lo que lleva apuntalando este consistorio desde hace más de una década». A su entender, este acuerdo ha marcado una pauta en torno a la colaboración público-privada, por su capacidad de impactar en «el mantenimiento de puestos de trabajo» y el «avance efectivo de las pymes de sectores muy diversos».

El convenio plantea un año más el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de los siguientes productos: «Emprendedor Soriano», dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior, y «Consolidación Empresarial», para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo.

IBERAVAL CRECE EN SORIA EN ESTE 2024

En lo que va de año, Iberaval ha crecido en actividad en Soria. De hecho, entre enero y abril se han completado 140 financiaciones por 13 millones de euros en la provincia soriana, lo que supone un avance del 12 por ciento en el importe facilitado por la sociedad de garantía con respecto al mismo periodo de 2023.

En concreto, la delegación que dirige Rubén Moreno en esta provincia mantiene vivas un total de 1.220 operaciones de financiación por 97,8 millones de euros. Con esa financiación activa, Iberaval contribuye ya al sostenimiento en la provincia de 8.200 puestos de trabajo.

Iberaval es la sociedad de garantía líder en actividad en cuatro de los cinco últimos años, y también en lo referente al número de socios en España, con más de 38.000 empresas asociadas, de las que 1.757 se encuentran en la provincia de Soria.

Entre ellos, además de pymes, autónomos y emprendedores, la SGR cuenta con el respaldo del propio Ayuntamiento de Soria, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECyL) de Castilla y León, la Diputación de Soria, CEOE Soria, Caja Rural de Soria o Unicaja.

La SGR, con presencia en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, cuenta con productos específicos creados para facilitar el acceso al crédito a las empresas. Además, dispone de un instrumento financiero dirigidos a impulsar el Competitividad, dotado con 60 millones de euros, cogestionado por el ICECyL, y cofinanciado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad