Capital

El Ayuntamiento sigue con las mejoras en Santa Clara

Además, trabaja en ayudas para rehabilitación privada y actuaciones de accesibilidad

Visita Alcalde obras Santa Clara-1
photo_camera Visita Alcalde obras Santa Clara-1

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado las obras de recuperación del parque de Santa Clara que actualmente se concentran en el perímetro con una ejecución ya realizada del 25%. Esta actuación moviliza 878.000 euros en dos contratos que contemplan la reforma del interior y la actuación en todo el exterior del mismo. Carlos Martínez ha querido recordar que esta actuación es una más que se suma a la ya completada en el convento de Santa Clara con 2,2 millones de euros en el edificio, la prevista en la Casona, ya cedida y con el proyecto como sede de la AAVV del Calaverón en redacción por una cuantía próxima a los 400.000 euros, las de accesibilidad para utilizar rampas y escaleras mecánicas y las solicitadas a la Junta para promover también las ayudas para la rehabilitación de edificios privados.

La intervención que hoy se ha visitado está cofinanciada por el Consistorio y el Fondo de Cooperación Local de la Administración autonómica. La actuación está desarrollándola la firma Construcciones y Obras Valbuena centrándose en recuperar los muros y las calles adyacentes. “Se incluye un tratamiento superficial en los paños, dándole más valor a lo que tenemos hoy de patrimonio en la muralla, con una estética diferente que nos va a permitir transformar todo el perímetro y recuperar también y acondicionar todo lo que es el entorno de la entrada a la antigua iglesia al espacio de Santa Clara en la zona de la calle Bienvenido Calvo”, ha resumido el alcalde, quien cifra en cerca de 3 millones la inversión en todo el entorno. El ingeniero municipal, David Arranz que supervisa la obra ha explicado que el cronograma se desarrolla según los tiempos previstos y ha insistido en que “sabemos que se causan molestias, pero vamos avanzando en fases para generar el menor número de contratiempos. El proyecto integra el exterior y el interior homogeneizando el pavimento”.

El alcalde ha recordado que los planteamientos para los barrios deben ser globales acciones desde distintas vertientes y, por ello, a la inversión pública directa de mejora de espacios y equipamientos se debe sumar la acción privada y, por ello, se trabaja para poner en marcha un área de rehabilitación de los edificios. “Ya explicamos que la recuperación de San Pedro y Carmen se pagará con fondos europeos, municipales y particulares y, de esta forma, hemos remitido a la Junta una solicitud de reunión para que se dinero que se ‘ahorra’ se pueda destinar a este barrio”, ha recalcado Carlos Martínez quien también espera que en segundo semestre del año se avance con la licitación de las rampas mecánicas que conecte el centro y Santa Clara. También se trabaja en la idea de supermanzanas para dotar al entorno de zonas renaturalizadas y mejores espacios de estancia y esparcimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad