Capital

El Ayuntamiento renueva el convenio con Cesefor y la creación de un observatorio de la ciudad

Carlos Martínez y Pablo Sabin han rubricado el acuerdo que también contempla el trabajo para la proyección de Soria como sede de la Red Estatal de Montes Públicos
Acuerdo Cesefor Ayto Soria
photo_camera Acuerdo Cesefor Ayto Soria

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el director de Cesefor, Pablo Sabin, han rubricado por cuarto año consecutivo un acuerdo de colaboración dotado con 60.000 euros y que sigue posicionando Soria a la cabeza de ciudades comprometidas medioambientalmente y que caminan hacia la neutralidad en emisiones.

Carlos Martínez ha recordado que se ha arrancado la semana con la firma de un acuerdo con Iberaval “como palanca económica financiera para el desarrollo de la actividad empresarial y hemos acabado con otro acuerdo de colaboración de éxito con el desarrollo de un marco estable y de diálogo fluido que nos abre las puertas de los fondos europeos con ese trabajo previo para estar preparadosy cumplir las convocatorias, posteriormente para la captación de esas inversiones y también para la tutela y seguimiento”. “Acudimos a cuantas puertas están abiertas para poder ser receptores de fondos europeos en este nuevo periodo y la inyección económica está siendo un importante acelerador de proyectos en la ciudad. El aval técnico de Cesefor ha sido una garantía y un soporte técnico necesario para que los expedientes de cada una de las convocatorias, a los que accedemos, tengan el rigor, y seriedad”, ha resumido el representante municipal. 

Por su parte, Pablo Sabin considera fundamental el compromiso de la ciudad paracaminar hacia una transición ecológica trabajando para ser una ciudad más sostenible libre de emisiones de CO2 y más renaturalizada.

En estos años, el acuerdo permite trabajar en esa captación de fondos regionales, nacionales y también europeos. El posicionamiento de Soria es clave para los nuevos desafíos que vienen de futuro y que requieren prepararse para atraer personas, talento, actividad económica y hacer una ciudad más vivible. Otro aspecto del documento pasa por esas alianzas y la inclusión de la ciudad en redes internacionales para compartir experiencias.

Pablo Sabin ha añadido que el documento incluye también “un posicionamiento a nivel orgánico a través de redes, web, la propia plataforma Soria 2030, haciendo acciones que son realmente innovadoras dentro de lo que pueden ser los municipios”. Por otro lado, el director ha marcado dos hitos. “El primer objetivo va a ser generar un observatorio de datos de la parte natural y ambiental de la ciudad, que sirve para diseñar políticas a escala municipal, pero que también sirva para difundir y explicar los valores de Soria al conjunto de la ciudadanía. Ese observatorio pretendemos que sea innovador”, ha resumido. 

También se ha referido a un proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Red Estatal de Montes Públicos. El Ayuntamiento va a contribuir también al posicionamiento de esa red estatal de montes públicos para que su sede esté en el Cesefor en Soria. “Ambas cosas van a ser realmente transformadoras en este 2024. El proyecto de los montes públicos se presentará el día 11”, ha concluido.