Capital

El Ayuntamiento pretende renovar todas las iluminarias de la ciudad esta legislatura

La mejora en eficiencia energética y el consiguiente ahorro permitirá minimizar la inversión de 10 millones de euros, en la que ya se contemplan las travesías y el casco histórico que ya ha sido renovado
Carlos Martínez
photo_camera Carlos Martínez

El Ayuntamiento pretende renovar todas las iluminarias de la ciudad esta legislatura. Un proyecto global de 10 millones de euros, para abordar 7871 puntos de luz. No obstante, parte del alumbrado que se contempla en el montante citado, comprende las travesías y el casco viejo, que también ha sido objeto de estas mejoras recientemente.

Para ello, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que se opta a una convocatoria de fondos europeos que permite contar con un crédito a coste cero, que en este caso sería para una primera fase que comprendería entornos naturales, 1965 puntos de luz y 2,5 millones de euros.

Esta fase, conlleva un ahorro del 70% de la energía, con una estimación de ahorro económico de 173.000 euros. Una cantidad que prácticamente permitirá liquidar en 10 años con un año de cadencia el crédito minimizando el impacto e las cuentas municipales. Para lograr esta financiación, el Consistorio ha elaborado esta primera fase teniendo en cuenta los puntos más valorados en la convocatoria, como el abordar las zonas menos eficientes, que, el alcalde ha destacado se encuentran paradójicamente en entornos naturales como el Duero, el castillo o la Dehesa.

En cuanto al resto de fases, Martínez espera poder aspirar a otras convocatorias de ayudas o bien plantear fórmulas mixtas con proveedores de energía, que comprometan una inversión en luminarias a cambio de la cuenta eléctrica municipal.

Esta infraestructura lumínica dotará a la ciudad de mayor homogeneidad lumínica, eficiencia energética, supresión de puntos de luz (entorno al 5% en la primera fase), y menor contaminación lumínica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad