Capital

El Ayuntamiento pedirá impulsar en el Plan Soria más naves nido, Santa Inés e infraestructuras deportivas

El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha presentado esta mañana las iniciativas que remitirá el Ayuntamiento de la ciudad a la Junta de Castilla y León para el Plan Soria

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz
photo_camera El concejal de Hacienda, Javier Muñoz

El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha presentado esta mañana las iniciativas que remitirá el Ayuntamiento de la ciudad a la Junta de Castilla y León para el Plan Soria. El responsable municipal ha destacado que las propuestas van en línea demás con los sectores de desarrollo por los que apuesta y debe caminar la ciudad con ese emprendimiento en Valcorba, el deporte y el turismo y ocio activo. De esta forma, se solicitará una nueva fase de naves nido en el polígono, se instará a apoyar económicamente el proyecto de Santa Inés que completen el proyecto actual y lo hagan más ambicioso, desestacionalizado y comarcal y una mejor oferta deportiva ligada a Soria como ciudad del deporte, pero también a la oferta educativa del campus con el Grado de Ciencias de la Actividad Física o Fisioterapia y la posibilidad de aumentar el abanico y las plazas.

Javier Muñoz ha indicado que “hemos esperado a conocer los detalles de la reunión de evaluación de ayer del Plan Soria, pero, sin ninguna información en papel, y sólo con lo presentado, se nos queda muy corto y de forma especial para la ciudad. Nos presentaron partidas por 170 millones hasta 2027 con el PEMA acaparando más del 40% de las inversiones y otras incluidas en este programa que son del todo corrientes como la estación de autobuses”. El concejal de Hacienda ha querido explicar que “nosotros consideramos una apuesta excepcional aquellos proyectos, por ejemplo, como el Centro de Datos de la Seguridad Social ya en obras con 200 millones de euros de volumen inversor y no una comprometida en 2007 como la estación de bus ejecutada además con fondos del Gobierno. Por ello, y como siempre se nos ha insistido en que el Plan es un documento abierto, hemos presentado tres propuestas”.

El Ayuntamiento confía en el cumplimiento del convenio de inversión de más de 30 millones de euros en suelo industrial en el municipio en línea de lo que se lleva a cabo en el PEMA. “Esperamos que aparezca la dinamización empresarial en nuestra ciudad y vamos a solicitar la firma de un convenio para la ejecución de 20 naves nido”, ha resumido el concejal. El Ayuntamiento cedería el suelo necesario de su propiedad en el polígono y la Junta financiaría las naves y urbanización con un coste estimado de cinco millones de euros. “Hemos visto que la estrategia Impulso Emprende funciona, que las 18 naves que tenemos actualmente están llenas y que son además en muchos casos empresas que vienen atraídas por las condiciones”, ha resumido.

La segunda propuesta también tiene que ver con el desarrollo económico ligado al proyecto de Santa Inés. “Creemos que el proyecto actual es poco ambicioso, que puede encararse como una primera fase, pero estamos convencidos de que podemos recuperar la idea original”, ha manifestado Javier Muñoz. Por ello, se solicitará a la Junta una apuesta decidida cifrada en cerca de 15 millones de euros para ampliar la actuación y poner en marcha una intervención de ámbito comarcal y provincial y que además de la nieve incluya actividades de montaña y al aire libre desestacionalizadas y vigentes todo el año. Muñoz ha puesto ejemplos de acciones que podrían complementarse con este compromiso como la vía ferrata de Duruelo el Desafío Urbión de Covaleda.

La tercera propuesta vincula el deporte y la educación. “Siempre hemos considerado fundamental que los ejes de desarrollo de la provincia tuvieran un vínculo con la oferta educativa. De ahí nuestra apuesta en su momento por la Universidad del Deporte y esos estudios ahora del Grado de Ciencias del Deporte o el trabajo que estamos llevando a cabo para que se refuerce la formación en tecnología vinculada al Centro de Datos o en imagen de cara a la apertura del Centro Nacional de Fotografía”, ha recalcado el portavoz municipal. Con estas premisas y conociendo las propias demandas de necesidades del campus de Soria, el Ayuntamiento propone incluir en el Plan Soria la financiación de infraestructuras deportivas vinculadas a la Universidad. “La mejora del equipamiento permitirá ampliar titulaciones y plazas en una ciudad que ha convertido el deporte en un motor de desarrollo, ha señalado. En este sentido, ha apuntado a un convenio con varias partes integradas y a la posibilidad incluso de llevarlo a cabo en el marco del propio patronato del CAEP con representación de distintas administraciones.

“Es importantísimo y así lo han trasladado por parte de la propia Universidad la necesidad de dotar al campus de Soria de instalaciones deportivas. Qué mejor oportunidad que este Plan.  En este caso todavía no están cuantificadas, pero sí existe un informe de necesidades detallado que puede servir de base para avanzar”, ha resumido el concejal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad