Capital

El Ayuntamiento aprueba en Pleno el Plan de Atracción de Empresas

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha detallado el documento aprobado en comisión esta semana y ha instado al resto de los grupos a conseguir apoyo institucional

Ayuntamiento de Soria
photo_camera Ayuntamiento de Soria

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al Plan de Atracción de Empresas pidiendo a los grupos del arco municipal sumarse a la consecución de parte de las medidas, especialmente, aquellas entre las administraciones e instando a la incorporación de la Junta de Castilla y León como entidad competente en promoción industrial. El documento ha sido respaldado por el PSOE, con voto a favor de VOX y abstención del PP.

Javier Muñoz ha adelantado la colaboración con SEPES para abaratar el suelo industrial en Valcorba, el apoyo con la Cámara como ya ocurre con el semillero y ha insistido en la importancia para el polígono de Valcorba del cumplimiento del convenio con la Junta de Castilla y León por 35 millones de euros, sin ejecutar desde 2005, o de la inclusión de este punto estratégico en la red Cylog al ser la única provincia sin conexión por este recurso autonómico. El concejal también ha repasado la importancia de las ayudas singulares confirmando las municipales por la adquisición del suelo, las de funcionamiento y esperando que se sumen nuevas líneas autonómicas.

El documento, con una primera fase que sirvió de columna vertebral presentada en noviembre, se ha extendido con una segunda parte en la que la participación ha sido esencial de colectivos y grupos. De esta forma, se han establecido las estrategias de acción, los sectores prioritarios y los ejes de actuación con medidas específicas, además de indicadores para medir y evaluar su desarrollo. También se marcan qué alianzas son necesarias para poner en marcha las medidas, teniendo en cuenta sectores y también instituciones políticas con diferentes competencias. Una adenda al convenio con la Cámara con una dotación económica prevista de 70.000 euros permitirá poner en marcha estas acciones que también se complementará con un plan de medios que incluya promoción, eventos, asistencia a ferias y guías útiles para empresas y atracción de talento.

La página web ‘Soria, un lugar para vivir’ será el ‘alojamiento’ de toda la propuesta que como ha explicado Javier Muñoz en la presentación “pretende ofrecer a las personas interesadas en invertir en Soria toda la oferta vinculada a su proyecto empresarial, pero también todas las prestaciones que hacen que la ciudad sea también un destino vital y con altos estándares de calidad de bienestar”.  La disposición de suelo industrial en Valcorba ha sido el punto de inflexión para la puesta en marcha de este programa que incluirá acciones que ya funcionan como Impulso Emprende y otras vinculadas de forma especial a la bioeconomía, economía digital, economía naranja, economía social y silver economy y economía deportiva.

“Tras la primera presentación, todos los agentes sociales, colectivos, Universidad y grupos de la oposición han colaborado en la redacción del plan. El documento final está dividido en siete partes con un análisis de situación, esa foto fija y diagnóstico de partidas, dónde estamos, cuáles son nuestros potenciales y una segunda parte con un benchmarking y oportunidades. En la parte tercera, están las medidas estratégicas y en la parte cuarta se recogen los ejes de acción y las líneas de actuación con las acciones específicas. Se acaba con los cronogramas e indicadores para ver la evolución del plan hasta 2027 y distintos casos de éxito”, ha indicado el concejal.

El plan se centra en cinco sectores competitivos como la bioeconomía, donde Soria es referente nacional e internacional de bioeconomía, y “tenemos que detectar dónde están los posibles nichos de empresas para atraer a Soria relacionados con la bioeconomía”. La economía digital es otro pilar “con un elemento tractor como ese proyecto de descentralización del gobierno de España y su Centro de Datos. Estamos en un enclave privilegiado para el desarrollo de este tipo de economía digital”. Otro sector es la economía con impacto social o la silver economy que tiene que ver con nuestros mayores, la economía naranja, que es toda la economía relacionada con la actividad cultural, y la deportiva.

Otro aspecto del documento es el detalle de las fichas de cada eje en los que se especifican las acciones concretas y también los actores implicados. “Por ejemplo, hablamos de una red de comercialización para promover el equilibrio territorial y revitalizar el mundo urbano y natural con acciones como el fomento de los mercados de proximidad tanto el sector agroalimentario, importantísimo en Soria, como otros sectores como artesanía, textiles y similares características. Todo ello con apoyo público a la consideración de cooperativas de comercialización en diferentes sectores que agrupen oferta permitiendo un canal de venta directo de los productores y los consumidores”, indica Javier Muñoz, quien habla de que otro de los aspectos recogidos son las necesarias alianzas. “No podemos estar solos y muchas de estas acciones deben contar con el respaldo de quien tiene las competencias como es la Junta y también del Gobierno de España”, ha resumido. Una novedad también, más allá de ese cronograma que nos tiene que decir el eje temporal de cada acción cuando se tiene que desarrollar, los indicadores del plan, de contexto, estos indicadores lo que nos tienen que decir para ir viendo los años tras años es, en algunos, por decirlo de los criterios, cómo van desde el Producto Interior Bruto de la capital, la tasa de empleo y desempleo, investigaciones.